PROYECTO DE TP


Expediente 6878-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 57 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE LOMA DE VALLEJOS, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 14 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 57° Aniversario de la Fundación de Palmar Grande, Provincia de Corrientes, a celebrarse el próximo 14 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: 57° ANIVERSARIO DE PALMAR GRANDE, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin.
Palmar Grande es una localidad y municipio en el departamento General Paz, provincia de Corrientes, a 125 km de la ciudad capital de la provincia. Sus tierras productivas se hallan delimitadas por los esteros Santa Lucía, Lamas y la cañada Fragosa.
Palmar Grande es uno de los municipios más jóvenes de la provincia, habiendo sido creado por decreto Provincial de fecha 22 de septiembre de 1961, durante el gobierno de Fernando Piragini Niveiro y por gestiones de Federico Carlos Payes, sobrino del Gobernador de la Provincia. Payes, en conjunto con familias lugareñas impulsaron la creación en 1959 de la Comisión de Fomento, la cual crearía una Estación Sanitaria, el edificio Municipal, una Delegación del Registro Civil y un Destacamento Policial. Año que se toma para el festejo del aniversario de su fundación. A más de cuatro décadas de aquel hecho histórico, la población le rindió un homenaje y erigió un monumento a su memoria frente al edificio municipal.
La localidad cuenta con la plaza "Olegario Mauriño" (destacado comerciante, estafetero, juez de paz y uno de los primeros pobladores de Palmar), la estación sanitaria, un colegio secundario, una escuela primaria, la comisaría, una delegación de la Dirección de Energía Eléctrica, el Registro Civil, un cementerio y una institución deportiva. Es atractiva además la iglesia palmareña, edificio construido en la década de 1940 que guarda a la famosa "Curuzú José", una reliquia del siglo XIX a la que los lugareños atribuyen cualidades milagrosas. Su fiesta es el 3 de Mayo, ocasión en que se realizan kermeses, bailes, carreras de sortijas y oficios religiosos. Al mismo tiempo se efectúa un atractivo festival folklórico de dos jornadas que organiza la municipalidad, en el anfiteatro que homenajea a dos grandes músicos del lugar, "Catarata" y "Gaucho Gavila".
La producción agropecuaria de la zona incluye cultivos de mandioca, maíz, arroz, horticultura, palta y nuez "Pecán". El ganado vacuno de la zona es de tipo "acebuzado", existiendo también pequeños rebaños de ovinos, porcinos y equinos. En menor medida se detectan aves de corral y granja.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)