PROYECTO DE TP


Expediente 6877-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 243° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN ROQUE, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 11 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 243° Aniversario de la Fundación de San Roque, localidad de la Provincia de Corrientes, a celebrarse el próximo 11 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: 243° ANIVERSARIO DE SAN ROQUE, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin.
El 11 de octubre de 1773 el lugarteniente de gobernador, Juan García de Cossio y el cura rector Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra, fundan San Roque sobre la margen izquierda del río Santa Lucía, en el “Paso San Blas”. Según cuenta la historia, la intención era fundarlo el día del patrono, 16 de agosto, pero Corrientes se hallaba abocada a expulsar de sus tierras a los pueblos originarios.
En 1782, el marino y escritor Félix de Azara llegó a la zona y narró que San Roque era una de las cuatro parroquias de Corrientes. En 1825, el poblado fue elevado a villa. En 1865, durante la ocupación paraguaya de la provincia, el gobernador, Coronel Manuel Ignacio Lagraña, se traslada a San Roque, en la casona a una cuadra del templo (entre San Martín y Benjamín Virasoro), convirtiéndola en capital de la provincia. El 6 de agosto de 1867, se creó el Municipio y es cabecera del departamento. A fines de 2009 la localidad de Colonia Pando se escindió convirtiéndose en un municipio propio con terrenos del municipio de San Roque.
Con la presencia de autoridades provinciales y de toda la comunidad local, San Roque celebra cada año su aniversario de su fundación. Desde horas tempranas, la comunidad y las autoridades locales y provinciales participan de las actividades religiosas, cívicas y culturales. Los actos se llevan a cabo en el centro cívico, delineado por el Municipio y la plaza central.
En declaraciones radiales, el intendente Pelozo resaltó el rol histórico de la localidad. “Durante muchos años fue capital de la provincia y desde aquí se rearmó la provincia para sacar a los invasores”, señaló el jefe comunal, haciendo un poco de historia para rememorar el aniversario de la localidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)