PROYECTO DE TP


Expediente 6874-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA TRANSMISION TELEVISIVA DE LOS PARTIDOS CORRESPONDIENTES A LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA 2018, A DISPUTARSE ENTRE LOS CLUBES BOCA JUNIORS Y RIVER PLATE.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional a determinar cómo acontecimiento de interés relevante, en los términos del artículo 77 de la Ley N° 26.522, los partidos correspondientes al final de la Copa Libertadores de América 2018, a disputarse entre el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el próximo mes de noviembre del corriente año ocurrirá un hecho sin precedentes en la historia deportiva: la final de la Copa Libertadores de América será disputada por el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.
Este torneo es el certamen futbolístico más importante de nuestro continente y, según es admitido por todos los aficionados y especialistas, una de las competencias más destacadas del mundo.
Esta característica, que de por sí resalta la importancia de su instancia final, hoy tiene para los argentinos y las argentinas un agregado que eleva la relevancia a una dimensión extraordinaria: el hecho de que se dispute la corona entre los dos equipos más grandes del país, con mayor concurrencia y cuyo enfrentamiento, bien llamado “súper clásico”, atrae la atención del mundo entero.
Sin dudas que lo señalado brevemente hasta aquí sobra como argumento para encuadrar estos partidos en lo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) N° 26.522 denominó orginialmente “acontecimientos deportivos de interés relevante” .
Hasta el desguace de dicha norma por parte del Decreto 267/15, emitido por el actual gobierno nacional a los pocos días de asumir, la declaración de los eventos de “interés relevante” era hecha por el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA), un órgano plural e integrado por una representación diversa donde estaban presentes las provincias argentinas, las universidades, los sindicatos del sector, las pymes, los pueblos originarios, entre otros actores relevantes para la comunicación.
Lamentablemente desde la mutilación de la LSCA esa potestad ha sido delegada transitoriamente en el PEN hasta tanto se constituya nuevamente el COFECA, cosa que no ha ocurrido.
El tratamiento de esta cuestión excede los límites de un proyecto de Resolución y deberá ser discutido en el marco de una futura ley, quizá la ley integral de comunicaciones convergentes que el Gobierno se prometió a enviar al Congreso en 180 días… hace ya más de tres años.
En este contexto antes descripto, esta Honorable Cámara se propone algo muy sencillo: que, en el marco de sus competencias, el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés relevante la final de la Copa Libertadores, hecho deportivo sin precedentes en la historia, que paralizará al país y que conmoverá los corazones de una inmensa mayoría del pueblo argentino que tiene en el fútbol a una de sus grandes pasiones, para que de esta manera el espectáculo deportivo pueda ser disfrutado de manera gratuita en todos los hogares del país.
No hagamos un negocio de la pasión y la alegría del pueblo.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría