Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su más enérgico repudio y dolor ante el atentado ocurrido el pasado 28 de octubre de 2018 en la Sinagoga "The Tree of Life Congregation" de Pittsburgh, Estado de Pennsylvania, Estados Unidos; en la que un hombre ingresó armado y arremetió contra los presentes dejando un saldo de 11 muertos y 5 heridos de gravedad.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El pasado 28 de octubre de 2018, en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pennsylvania , Estados Unidos, un hombre ingresó armado mientras ocurría una ceremonia religiosa en una sinagoga de esa ciudad, y al grito de "¡Todos los judíos deben morir!", abrió fuego contra los allí presentes ocasionando numerosas muertes y heridos.
Una vez detenido, el atacante identificado como Robert Gregory Bowers, expresó abiertamente su adhesión a las ideas que conforman el llamado movimiento ultranacionalista blanco, que retoman los principios antisemitas del partido nacionalsocialista alemán.
Previo al atentado, la red social de ultraderecha “Gab” eliminó los comentarios que Bowers había efectuado en ella, donde declara que la reacción de los medios de comunicación a los actos de violencia antisemita se tratarían de una muestra de "odio anti blanco". A su vez, en esta misma plataforma podía leerse en el perfil del asesino la frase: "Los judíos son hijos de Satanás".
Dados los sucesos ocurridos, expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, extendiendo nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
A su vez, este trágico hecho suscita nuestro más firme repudio en el marco del derecho a la libertad religiosa legitimado en la Declaración Americana De Los Derechos Y Deberes Del Hombre que indica expresamente en su artículo primero que “Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”; y el artículo tercero que declara que “Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado”.
La Argentina rechaza este crimen de odio que atenta contra la libertad esencial de todo ser humano de poder profesar su fe y repudia los actos de intimidación contra la libertad de culto y, muy particularmente, toda manifestación de antisemitismo.
Como cuerpo legislativo comprometido con la defensa de los derechos humanos, y el respeto absoluto a la libertad religiosa, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto