PROYECTO DE TP


Expediente 6871-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS LLEVADAS ADELANTE PARA EL TRASPASO DE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL DEPENDIENTE DE LA EMPRESA FERROBAIRES A LA ORBITA DEL ESTADO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Transporte informe:
1. Las medidas llevadas adelante para el traspaso de la totalidad del personal dependiente de la empresa ex FERROBAIRES a la órbita del Estado Nacional.
2. Los resultados del relevamiento del personal dispuesto en el marco del artículo 5° de la Resolución 33-E/2016 de la Secretaría de Gestión del Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte.
3. Si fueron consideradas las implicancias de carácter económico y social originadas por el despido de 1500 trabajadores y trabajadoras y del virtual desmantelamiento del servicio ferroviario por el despido del personal y el cierre de diversos ramales dependientes de la ex FERROBAIRES.
4. El plan operativo para el funcionamiento de la totalidad de los ramales dependientes de la ex FERROBAIRES y la situación actual de los ramales Once- Pehuajó; Once- Daireaux; Junín- Alberdi, Junín- Lincoln; Las Flores- Tandil; Mar del Plata- Miramar; Olavarría- Carmen de Patagones.
5. Qué medidas efectivas se implementarán para ofrecer conectividad a las localidades de la Provincia de Buenos Aires que actualmente no cuentan con el servicio ferroviario.
6. Qué medidas se implementaron a efectos de disminuir el impacto de los incrementos en las tarifas de servicio público de pasajeros para los usuarios del servicio ferroviario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por diversos acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires entre los años 1992 y 1993 dispusieron la transferencia del servicio ferroviario de pasajeros del Estado Nacional a la Provincia de Buenos Aires.
El día 11 de julio de 2016 se suscribió un acta acuerdo entre la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de constituir una Unidad Operativa de traspaso de la empresa provincial FERROBAIRES a la órbita del Estado Nacional.
A partir de la firma de dicho acuerdo y su ratificación por parte del Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación asumió el compromiso, con el dictado de la resolución 517-E/2017 de los recursos materiales y el personal de la mencionada firma,
El traspaso significó la aceptación de los ramales Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas
Actualmente y como resultado de ese proceso de traspaso, 1044 trabajadores y trabajadoras fueron transferidos por la Unidad Ejecutora a cargo del traspaso a la empresa “Operadora Ferroviaria S.E.”. Por otra parte y como motivo central del presente Proyecto de Resolución, este traspaso no contempló la situación de 1500 trabajadores y trabajadoras, que hoy se encuentran en una situación incierta, en muchos de los casos intimados a aceptar un retiro “voluntario”, ofrecidos de manera coactiva en entrevistas con personal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en donde les comunican que se acepta ese monto o en su defecto “les llegará a partir de marzo un telegrama de despidos” según afirmaron los trabajadores y trabajadoras de la ex FERROBAIRES recibidos por el bloque de Diputados del FPV-PJ el día 19 del corriente mes.
En ese marco, resulta imperiosa e indelegable la responsabilidad tanto de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, de la gobernadora María Eugenia Vidal cuanto de los responsables de las áreas involucradas del Estado Nacional, del Ministro Dietrich, del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri de resolver esta situación de inestabilidad e incertidumbre de los 1500 trabajadoras y trabajadores afectados, implementando medidas e informando a este cuerpo acerca de la situación del personal no transferido.
Por otra parte, es oportuno solicitar información respecto del servicio público ofrecido actualmente, su situación y el análisis por parte de las autoridades nacionales respecto de las localidades que actualmente no cuentan con el servicio y de aquellas que se verían afectadas ante el cierre de los ramales operados por la empresa “Operadora Ferroviaria S.E.” que no se encuentran especificados en la Resolución 517-E/2017 y que forman parte del punto 4 del presente pedido de informes.
En conclusión, ambos aspectos están ligados: el despido del personal dependiente de la ex FERROBAIRES y el desmantelamiento de un servicio esencial sobre el que se han desarrollado y mantenido pueblos enteros, principalmente en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Estas dos cuestiones son de relevancia estratégica para cualquier gestión del Estado en el planeamiento actual y futuro de sus comunidades.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas Diputadas y Diputados de la Nación el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, MAYRA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0499-D-18