PROYECTO DE TP


Expediente 6870-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DEL PREMATURO", A CELEBRARSE DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés legislativo Cuerpo la “Semana del Prematuro”, que ha de celebrarse por UNICEF en todo el mundo a partir del 13 al 19 de noviembre del corriente año, con el objeto de la concientización basada en el “Derecho n° 8”, que se basa en que la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la Semana del Prematuro, que se celebra entre el lunes 13 y el sábado 19, el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) remarcan la importancia para el recién nacido prematuro de recibir cuidados de enfermería de alta calidad destinados a favorecer su desarrollo.
Este año, la celebración se centra sobre el Derecho 8 que se basa en que la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
La familia debe formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes de término. Son ellos los mejores prestadores de cuidados amorosos, con contención, control y estimulación para el niño prematuro en todas las etapas del camino, desde las unidades neonatales hasta los consultorios del seguimiento.
Cuando hablamos del concepto de equipo debe ser entendido desde el primer día. Ni los médicos ni enfermeras son propietarios de los bebés y las decisiones que se tomen funcionarán mejor si los padres se mantienen oportunamente informados. Hay funciones de los padres
y la familia que son irremplazables, y así debe ser sentido y transmitido por los encargados del cuidado médico.
La información de los profesionales de la salud debe ser clara, amplia y generosa, en un idioma comprensible, con disponibilidad de tiempo para aclarar las dudas que puedan surgir, permitiendo así que la familia reflexione y exprese sus propias emociones.
Es así que en la Semana del Prematuro, hospitales y sanatorios realizarán diversas actividades para conmemorar la vida por medio de charlas y talleres, con la convocatoria a todo el personal de dichas instituciones y las familias de niños y niñas que estuvieron o están internados en las áreas de Neonatología.
La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Porque cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que es prematuro. Lo cual significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y es necesario que permanezca en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones
en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Idénticos cuidados reciben aquellos recién nacidos con menos de 2500 gramos.
La prematurez se puede prevenir pues la mayoría de las veces es posible prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro. Es por esto que la cartera sanitaria nacional recuerda la importancia de la realización de al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.
Los recién nacidos tienen derecho pleno a ser protegidos, y la familia tiene derecho a saber todo lo que le está ocurriendo, para participar en el cuidado y en cada decisión.
Señor Presidente por lo expuesto, solicito a mis pares, aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)