PROYECTO DE TP


Expediente 6869-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO DE INGENIERIA ELECTRICA - COPIME 2018 -", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el II Congreso de Ingeniería Eléctrica -COPIME 2018-, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista -COPIME- se constituyó el 18 de agosto de 1944 . Ese mismo año se había dictado el Decreto Ley 17.946/44, que se constituye en antecedente legislativo del ejercicio profesional de la Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, actualmente regido por la Ley N° 14.467.
Son sus atribuciones velar por el cumplimiento de la ley, organizar y llevar las matrículas, estudiar el alcance de los títulos, emitir dictámenes sobre el ejercicio profesional y la aplicación del arancel, y actuar como árbitro o amigable componedor a pedido de parte, en cuestiones relativas al arancel.
Dice en su página : “Como objetivos que fueron plasmándose a lo largo de los años, atento a las necesidades de sus matriculados, desarrolla en la actualidad una intensa actividad técnico-cultural, dirigida no sólo a los profesionales sino también a la sociedad en general.” … “Ha organizado un centro de documentación con material a disposición de los matriculados, donde pueden consultar sobre temas de las especialidades de la matrícula.”
Edita una revista con las novedades del área, y un boletín con temas de interés (en soporte electrónico).
Tiene firmados convenios con una importante cantidad de instituciones del país y del extranjero en general dirigidos a promover la capacitación de sus matriculados.
Estas actividades se completan con conferencias, charlas, desayunos de trabajo, jornadas, visitas técnicas y ciclos de distintos temas.
En este marco, hoy el COPIME, junto a Universidades , otras instituciones públicas e importantes empresas relacionadas con la temática, organiza el II Congreso de Ingeniería Eléctrica -COPIME 2018-, en la Ciudad de Buenos Aires, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.
Los objetivos que se proponen los organizadores son:
a. Brindar un espacio de encuentro a los profesionales de la ingeniería y quienes están involucrados con temas de ingeniería eléctrica para lograr una actualización del conocimiento, el intercambio de experiencias y la difusión de modernas tecnologías.
b. Promover relaciones gerenciales, ejecutivas y científicas.
c. Generar oportunidades de incrementar relaciones entre empresas eléctricas y organizaciones e instituciones.
d. Generar un espacio propicio para la integración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes de diferentes facultades y ciudades de nuestro país.
e. Constituir un espacio de divulgación académico, científico y técnico entre profesionales reconocidos, jóvenes profesionales y estudiantes de las carreras de ingeniería.
Para ello está previstas conferencias a cargo de profesionales de empresas, entidades y organismos, y ponencias de graduados recientes y estudiantes universitarios.
Los ejes temáticos sobre los cuales girará la actividad son:
• Generación, Transmisión, Distribución y Almacenamiento de Energía
• Operación, Planificación y Mantenimiento de sistemas eléctricos.
• Gestión, Aplicaciones e Innovaciones sobre el uso racional y eficiente de la energía.
• Sistemas de Control, Protección y Automatización.
• Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad eléctrica e Impacto en la sociedad.
• Potencial Energético Renovable del país.
• Mercado Eléctrico y Marco Regulatorio.
• Sistemas de Transporte Eléctrico con movilidad sustentable.
El Congreso fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, por Resolución 2018-640-APN-SGP, la que destaca la importancia del encuentro.
Si bien la actividad es arancelada para el público en general, es sin cargo para expositores y la prensa, los estudiantes (exceptuados si presentan de trabajos) tienen un cincuenta por ciento de descuento, y además hay becas por el total de la inscripción para 50 alumnos por cada una de las Universidades participantes.
Por lo expuesto, que reseña los merecimientos de la iniciativa, invito a los Sres. Diputados a apoyar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)