PROYECTO DE TP


Expediente 6865-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION COMO JEFA DE ESTADO DE ETIOPIA A SAHLE - WORK ZEWDE.
Fecha: 01/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito ante la elección como Jefa de Estado de Etiopía a Sahle-work Zewde, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo y siendo actualmente la única en el continente africano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El parlamento de Etiopía designó el pasado jueves 25 de octubre por unanimidad a Sahle-Work Zewde como presidenta del país, convirtiéndose en la primera gobernante mujer del país y en la única jefa de Estado actualmente en el continente africano.
La designación de Zewde es la última de una serie de reformas sobre igualdad de género del primer ministro Abiy Ahmed Alí que el 16 de octubre nombró un nuevo gabinete conformado por un 50% de mujeres.
Este hecho marca un precedente en la historia de África, ya que hasta entonces sólo tres mujeres en África habían ocupado ese cargo: Ellen Johnson Sirleaf, en 2015, se convirtió en Presidenta de Liberia; Joyce Banda, del 2012 al 2014, en Malaui; y Ameenah Gurib-Fakim, del 2015 al 2018, en Mauricio.
Nacida en Adís Abeba, Sahle-work Zembe, de 68 años, se graduó en Francia en estudios de Ciencias Naturales de la Universidad de Montpellier. Allí vivió nueve años antes de regresar e iniciar su carrera diplomática en 1989.
Una carrera que la conduzco a ser ministra etíope de Educación, para luego representar a su país como embajadora en Senegal (1989-1993), Yibuti (1993-2002) y Francia, antes de alcanzar Naciones Unidas, donde siempre defendió una equidad de género en los organismos internacionales y la resolución de conflictos.
Allí consiguió varios hitos en cuestión de género, logrando ser la primera mujer en asumir el cargo de directora general de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON) a propuesta del secretario general Ban Ki-moon. Como así también en junio del corriente año, se convirtió en la primera en tener un papel de representante especial del secretario general António Guterres ante la Unión Africana.
Sahle-work es la cuarta persona que asume la Presidencia de Etiopía desde que se aprobó su Constitución y adoptó el multipartidismo en 1995.
Entre las palabras de su discurso de asunción se destacan frases como: “Si los cambios en Etiopía los hacen a la vez los hombres y las mujeres, su fuerza provocará una Etiopía libre de cualquier discriminación religiosa, étnica o de género”; “Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”; “Durante mi mandato me centraré en el rol de las mujeres para asegurar la paz, así como en los beneficios de la paz para las mujeres. Pido al Gobierno que erradique la pobreza con la plena participación femenina, ya que es una fuente de inestabilidad”.
Se ha incrementado a nivel mundial la participación política de las mujeres, aunque aún se está muy lejos de alcanzar la paridad. En 2015 se asistió a un récord histórico de líderes en el mundo con 27 mujeres en los cargos más importantes de sus países. El porcentaje de mujeres en los parlamentos se duplicó entre 1995 y 2015, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, pese a que, solamente un 22% de los miembros de los parlamentos son mujeres. Según datos de Women in National Parliaments, la situación entre las regiones no es homogénea, en los países nórdicos un 41,1% de los puestos parlamentarios son ocupados por mujeres, mientras que en América se reduce a un 27.4% y en Asia cae hasta el 19%. Similar es lo que sucede en los ministerios, a nivel mundial solo un 17% de los cargos jerárquicos son ocupados por mujeres.
Por todo lo antes expuesto, vemos con agrado y celebramos que por primera vez una mujer ocupe el cargo de mandataria en el país etíope, el hecho de que las mujeres se encuentren cada vez más presentes en espacios de poder es un avance en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
Es por ello que solicitamos a los pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0834/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO