PROYECTO DE TP


Expediente 6865-D-2016
Sumario: "CAPITAL ARQUEOLOGICA NACIONAL". SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE PERITO MORENO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL ARQUEOLOGICA NACIONAL
Art. 1: Declárese como “Capital Arqueológica Nacional” a la ciudad de Perito Moreno Provincia de Santa Cruz.
Art. 2: Inclúyase las actividades relacionadas a dicho festejo durante el mes de febrero de cada año en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Art. 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley, encuentra su antecedente inmediato en uno presentado en el año 2.013 bajo el número de expediente 4894-D-2013.
Tiene por objeto declarar como Capital Arqueológica Nacional a la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz y se fundamenta en el valor arqueológico que tiene tanto la ciudad como el departamento del cual es cabecera. En él se encuentra Cueva de las Manos y más de ochenta sitios de no menos relevancia, solo alrededor del antes mencionado que han sido estudiados, quedando para futuras investigaciones un sin número de otros lugares que esperan atención, estos son testimonios de comunidades cazadoras recolectoras que llegaron y habitaron hace más de 10.000 años atrás en su derrotero a lo largo del mundo entero
La localidad de Perito Moreno se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz, paralelo 47° y el meridiano 71°, en el cruce de las rutas Nacional 40 y Provincial 43 constituyéndose por esta posición geográfica en portal de ingreso a la cuenca de valor universal excepcional más significativa del arte rupestre en Patagonia. Desde el año 1981 designada Capital Arqueológica de la provincia de Santa Cruz.
Su primer mención fue en el año 1894 y de ahí en más, familias de inmigrantes comenzaron a poblar la zona dedicándose principalmente a la actividad agrícola-ganadera. Tuvo muchos nombres,: Parí Aike: según los nativos y significa yuyo o lugar de juncos. Nacimiento: por estar emplazada en las cercanías de la naciente del río Deseado, nombre dado mediante decreto nacional del 07 de diciembre de 1927. Lago Buenos Aires: por su proximidad al lago homónimo, denominación oficializada el 22 de mayo de 1944. Finalmente Perito Moreno en el año 1952, en homenaje a Don Francisco P. Moreno cuyo gran empeño y labor demuestra en este mismo lugar, evocando el episodio del Rio Fénix, que la teoría de divisorium acuarium no es factible para marcar limites, afianzando así la soberanía de gran parte de territorios patagónicos a la Nación Argentina. .
Rodeada de mesetas se emplaza en las cercanías de la naciente del Río Deseado y a orillas de los Ríos Fénix Grande y Chico se presenta como una típica ciudad Patagónica que a pocos Kilómetros deja ver los bloques erráticos que alguna vez dejaron los glaciares. Es polo turístico de distribución en la zona del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica con una superficie total de 2.240Km² de los cuales 881 km² corresponden a la Argentina. Lago Binacional llamado Lago General Carreras, en el país de Chile.
Actualmente la localidad, presta todos los servicios necesarios tanto para el visitante turista que llega de todas partes del mundo, como para los científicos, que llegan a la zona con sus equipos de investigación continuando y ampliando a través de sus estudios los trabajos iniciados por Carlos J. Gradín.
Perito Moreno se encuentra en un punto clave, tiene el privilegio del acceso no solo a ésta maravilla del arte rupestre mundial como es Cueva de las Manos, en el Cañadón del rio Pinturas, declarada Monumento Histórico Nacional por ley nacional 24.225 de 1993 y PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO en 1999, sino también a otros lugares como la Meseta del Lago Buenos Aires donde se halla ubicado el Parque Nacional Patagonia declarado como tal en el año 2014, con innumerables sitios que contienen no solo pinturas rupestres sino también grabados de ocupaciones más recientes que son motivo de permanentes estudios por parte de los científicos y todas expresión de magnificas obras de arte que recibimos como legado cada una de las personas que habitamos estos suelos para compartir con el mundo entero, pues deberían ser sin lugar a dudas todas ellas “Patrimonio de la Humanidad”.
A continuación se dará una breve descripción del Sitio; Según los científicos:
Cueva de las Manos se encuentra ubicada en el Cañadón del rio Pinturas, cuyos farallones de más de 200 metros de profundidad la protegen del viento Patagónico, formando allí un microclima de sin igual belleza, este sitio, tiene arte rupestre en excepcional estado de conservación que datan de ocupaciones de alrededor 9300 a 1300 años antes del presente, se pueden observar allí miles de negativos de manos sin un patrón ni de edad ni sexo, plasmados con pigmentos minerales, escenas de caza naturalistas, anecdóticas y dinámicas que muestran claramente cómo era la supervivencia de estos grupos milenarios que habitaron la cueva y otros sitios en la región, como así también distintas técnicas de dibujos relativos a las distintas ocupaciones, que se van tornando paulatinamente más esquemáticos al correr del tiempo y al avance tecnológico. Las manifestaciones artísticas, el ambiente natural que las rodea y los yacimientos arqueológicos localizados en los alrededores fueron razón suficiente para hacer de Cueva de las Manos un foco de investigación arqueológica de gran importancia. Para el Comité del Patrimonio Mundial el Sitio se destaca por ser un "conjunto pictórico único en el mundo" por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, por la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una belleza emocionante que forma parte del valor cultural del sitio en sí mismo"
El interés científico de Cueva de las Manos ya aparece en las primeras menciones del Padre De Agostini en 1941 y en las de Vignati en 1950. En 1964 Carlos J. Gradín comenzó a recorrer la zona realizando el primer relevamiento de Cueva de las Manos y en 1968 aparecen las primeras noticias internacionales del área. Pero sus investigaciones cobran gran impulso a partir de 1972 gracias al apoyo financiero del CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Son parte de su equipo Ana M. Aguerre y Carlos A. Aschero. En la actualidad el Lic. Aschero y la Dra. Aguerre continúan las investigaciones en sitios de la región estudiando y poniendo en valor la vida y obra de los primeros pobladores de Sud América.
En el año 2004 nace en esta localidad la Asociación Civil “IDENTIDAD” un grupo comprometido con la puesta en valor del patrimonio cultural de la región y que trabaja voluntariamente, para construir un complejo museístico en la localidad de Perito Moreno. Es nuestro objetivo recuperar, investigar, proteger y divulgar la herencia nuestros antepasados; favoreciendo el turismo cultural y promoviendo la conciencia conservacionista.
En estos 11 años de gestión ininterrumpida la Asociación Identidad ha propuesto en la región seis proyectos, cuatro de ellos se encuentran en funcionamiento:
1 “Salón Iturrioz” - La Asociación Identidad trabajó en la restauración de este antiguo edificio del casco histórico de la localidad que se ha convertido en la Cafetería Boutique del Futuro Museo Histórico Etnográfico. En este espacio social «Identidad» trabaja con una agenda cultural diversa de la que participa activamente la comunidad de Perito Moreno y también localidades vecinas.
2 “Centro de Interpretación Cueva de las Manos” -A partir de la iniciativa de la Asociación de brindar mejor atención al visitante en el Sitio Cueva de las Manos; en el año 2010 se inaugura este Centro de Interpretación, que permite al visitante conocer la naturaleza del Cañadón Río Pinturas y acercarse a la historia del lugar. Proyecto realizado con fondos de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
3 Biblioteca “Mini Mood Thomas” – este espacio cuenta con material específico de literatura regional patagónica, pone en valor material bibliográfico inédito, atesora libros que no se consiguen en bibliotecas convencionales y trabaja potenciando la difusión de obras de escritores locales y regionales.
4 Centro de Información Documental y Fototeca “Nacimiento” – resguarda y difunde documentos, fotografías y registros audiovisuales que dan testimonio de la historia de la localidad.
Los otros dos proyectos refieren específicamente, a la construcción de un complejo museístico que incluye 2 intervenciones urbanas de nueva planta:
5 “Museo Histórico – Etnográfico”: Este proyecto fue propuesto en el año 2006, y luego de varias presentaciones a nivel provincial y nacional, en el año 2015 fue seleccionado para ser realizado en el plan de obras que el Gobierno Nacional considero en el marco de la operatoria del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). La nueva arquitectura del Museo se une con la construcción antigua denominada “Salón Iturrioz” que funciona como Cafetería-Boutique del mismo. Actualmente se espera que el Ministerio de Turismo de la Nación reconsidere el proyecto para su posterior licitación.
6 “Museo de Arqueología Carlos J. Gradin”: Su construcción inicia en el año 2009 con un aporte de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y hoy el avance de obra es significativo. Este museo incluye 4 salas de exhibición, un Área Lúdico - Educativa Infantil, un Laboratorio de Investigaciones Científicas, un Reservorio de material arqueológico, un Área de Administración y un Hall de Acceso – recepción y boutique.
Se trata de un Museo de nueva planta, único en su género y necesario en la región, por su proximidad al Sitio Arqueológico Patrimonio de la Humanidad «Cueva de las Manos» y en extensión a los demás Sitios de la cuenca arqueológica de Rio Pinturas y de la Meseta del Lago Buenos Aires. Siendo uno de sus objetivos fundamentales socializar y poner en valor el rico acervo cultural y, puntualmente en este museo; dar a conocer la historia e identidad de los pueblos que nos antecedieron .En la localidad cada vez es mayor la afluencia de turismo cultural, y también se incrementan las campañas arqueológicas que promueven nuevas investigaciones y el análisis y resguardo del material arqueológico resultante. Por ello el Museo, también cuenta con un laboratorio y un reservorio en funcionamiento, uno de los pocos del país construidos íntegramente para tal fin, en donde ya se realizan trabajos científicos por parte de los investigadores de toda el área, sin tener la necesidad de la migración de los materiales con los riesgos que ello implica, y teniendo así la oportunidad única de exposición a futuro de los vestigios arqueológicos hallados que cierran un circuito de gran magnificencia cultural conjuntamente con Cueva de las Manos.
Esto sumado a las características de belleza natural, a los valores arqueológicos excepcionales hace a Perito Moreno una ciudad de significativa importancia pues se constituye pilar fundamental de preservación y resguardo del Patrimonio arqueológico-cultural y natural valorado por la comunidad mundial. 1
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/06/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/06/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1359/2017 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/06/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 22/11/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -