PROYECTO DE TP


Expediente 6861-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE CREAR UN PROTOCOLO NACIONAL PARA EVITAR EL MALTRATO HACIA LOS ANCIANOS O ADULTOS MAYORES.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, implemente las medidas necesarias a fin de crear un Protocolo Nacional para evitar el maltrato hacia los ancianos o adultos mayores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo como antecedente de vital importancia el Protocolo lanzado en la Provincia de San Luis, a quien represento, mi intención es que mediante el presente proyecto se pueda implementar a nivel nacional.
El objeto del mismo seria cumplir con una serie de reglas que deberán tener en cuenta tanto instituciones como familias que tienen a cargo a personas de la tercera edad. El objetivo es insertarlos como ciudadanos activos.
Los objetivos serian:
-Evitar y castigar la violencia y el abuso hacia el adulto
- difundir y concientizar a la población de que al adulto mayor hay que cuidarlo, tratarlo bien, respetar sus tiempos, ideas, su forma de pensar y decir.
Y con ese trabajo de concientización logara que todos los ciudadanos los defendamos y ante la mínima situación de violencia todos seamos participes activos, reaccionemos y denunciemos.
Documentación de funcionamiento de servicios para tercera edad
En el funcionamiento de una residencia de mayores resulta fundamental la existencia de unos protocolos, registros y programas.
Los protocolos básicos a tener en cuenta son:
- Atención a la Alimentación e Hidratación
- Atención a la Higiene Personal
- Atención para el Vestido
- Atención a las Transferencias y la Deambulación
- Atención a la Evacuación
- Atención al Baño
- Atención al Sueño y al Reposo.
Atención médica física y psíquica supervisada por profesionales especialistas en la materia.
De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la falta de oportunidades para este grupo de la población puede implicar que terminen en el abandono.
Los principales problemas que sufren los adultos mayores son: El acceso al trabajo, a la salud y el sufrir maltrato o discriminación, a pesar de que para los hombres el principal problema es del tipo económico, para las mujeres son las relacionadas con el acceso a cuidados médicos.
Los tres pilares del desarrollo sustentable del ser humano son la economía, la sociedad y el medio ambiente, y a los tres se les ha de dar la misma importancia. En la sociedad actual estos pilares no tienen la misma fuerza, el desarrollo están en desequilibrio, por lo tanto es no sustentable.
En la temática que nos ocupa la inclusión y la inserción del adulto mayor es de fundamental importancia
Asimismo, se ha analizado en distintos países, que existen cuatro pilares básicos de protocolo:
-PROTOCOLO DE ACOGUIDA
-PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE FARMACOS
-PROTOCOLO DE INCONTINENCIAPROTOCOLO DE CAIDAS
-PROTOCOO DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Todos ellos siempre con el cumplimiento de un organigrama tanto de residencias geriátricas como de hogares que tiendan al cuidado y respeto por la vida física y psíquica del adulto mayor.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)