Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6856-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA -INTA- Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el recorte presupuestario para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- por el monto de 1.140 millones para el año 2017 y la pérdida de la autarquía para la designación de personal pasando a la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Modernización

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente actualmente del Ministerio de Agroindustria. La institución cuenta con la presencia de cinco ecorregiones: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia, desde donde se desprende una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación, 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión y cumple un rol fundamental en el desarrollo, difusión y aplicación de tecnologías para la producción agropecuaria, la agricultura familiar y el progreso de las economías regionales en el interior del país, mejorando la competitividad y sustentabilidad en el tiempo.
En este gobierno parece que el proceso de acumulación, apropiación y difusión del conocimiento no se considera una política central del Estado, a pesar que los mismos funcionarios hablan del campo como motor que activa la economía de un país. Prueba de ello son las medidas tomadas al asumir como la quita de retenciones para distintos productos agropecuarios, la liberación del cepo cambiario y la apertura de los registros de exportación.
Sin embargo, el gobierno dispuso proyectar un recorte de $1.140 millones de pesos en el presupuesto para el año 2017 y la perdida de la autarquía para la designación de personal, esto afectaría el funcionamiento y desarrollo de los compromisos asumidos por el INTA. Dichos cambios implican:
- Reducción de los recursos humanos, que impacta en el alcance territorial a productores y familias en las economías regionales con una asistencia técnica reducida.
- Perdida de autarquía para la designación de RRHH.
- Menor avance en el desarrollo de investigaciones estratégicas.
- Riesgo de pérdida de acuerdos con empresas en productos de alta tecnología.
- Menor mantenimiento de edificios, equipamiento y flota de vehículos de trabajo afectando tareas del extensionista.
- Disminución de recursos para el funcionamiento de radares meteorológicos, laboratorios y equipos de alta complejidad.
Atento a esto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)