PROYECTO DE TP


Expediente 6845-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS VANDALICOS PERPETRADOS CONTRA EL "PASEO DE LA MEMORIA DE NECOCHEA", UBICADO EN LA CIUDAD DE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar los actos de odio e impunidad perpetrados contra el Paseo de la Memoria de Necochea, ubicado en la intersección de calles 58 y 57, donde de las veintidós placas que representan y rinden vivo homenaje a los militantes desaparecidos de aquel distrito quedaron solamente siete, como consecuencia de las diversas agresiones recibidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 23 de septiembre del corriente año fueron destrozadas, en el Paseo de la Memoria de Necochea, siete placas que representan y rinden vivo homenaje a los militantes desaparecidos de aquel distrito. En el transcurso de los sucesivos días fueron destruidas ocho placas más, quedando solamente siete sobre un total de veintidós que históricamente existieron, las cuales fueron devueltas a los respectivos familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.
Cuando se cumplieron 20 años del Golpe de Estado de 1976 y en el país comenzaron a organizarse actos y actividades con el objeto de recordar y repudiar ese hecho macabro impulsado por un grupo de militares y civiles, en Necochea surgió la idea de que en la ciudad hubiera un sitio donde se recordara a los desaparecidos, quienes hasta ese momento no tenían un lugar en la memoria social, en la agenda política, estatal o en los contenidos discursivos de los medios de comunicación locales.
Luego de llevar adelante un trabajo de investigación acerca de los nombres de los necochenses desaparecidos durante la última dictadura y de tratar el tema con los familiares, se solicitó a la Municipalidad la creación del Paseo de la Memoria, ubicado en la Plaza Dardo Rocha, en el sector de avenida 58 y calle 57, en el microcentro.
Corría 1996 y por primera vez se llevó a cabo en la ciudad un acto de homenaje a los 30.000 desaparecidos. El Paseo de la Memoria fue oficialmente creado en 1999, según el decreto municipal Nº 4143/99 y el 21 de abril de 1999, según expediente 10599, se llevó a cabo la forestación del sector colocándose árboles en memoria de los desaparecidos.
Al año siguiente, en 1997, se creó la Comisión por la Memoria Militante de Necochea de manera de trabajar, justamente, en mantener viva la figura de quienes dieron sus vidas al comprometerse a militar políticamente en tiempos en los que esa actividad era definida con los adjetivos de “delincuente” y “subversiva”.
Sin estar adherida a ningún partido político ni sindicato, siendo un espacio en el que participan representantes de diversos pensamientos y manteniendo una amplia red de trabajo en colaboración mutua, y desde el trabajo constante, la Comisión por la Memoria Militante ha construido su propia identidad en la ciudad y es un referente en cuanto a la realización de acciones vinculadas con el mantenimiento de la memoria, de homenaje a quienes no están y de generación de debates y espacios de reflexión al respecto.
En 2006 surgió la idea de llevar adelante trabajos de remodelación del Paseo de la Memoria, de manera de convertir el lugar en un ámbito para la realización de diversas actividades culturales abiertas a todo público. Teniendo en cuenta la imposibilidad de contar con recursos propios para concretar los trabajos, se solicitó su concreción a la Municipalidad de Necochea, acordándose la realización de un concurso público para la selección del proyecto a realizar, generándose el expediente municipal 000 6623 2006 00 el 21 de noviembre de 2006.
La convocatoria contó con la participación de profesionales, docentes y estudiantes y a partir de la tarea de un jurado integrado por representantes de la municipalidad, de familiares, de la Comisión por la Memoria, del Colegio de Arquitectos y de la Comisión de Patrimonio Histórico se seleccionó la propuesta ganadora y en febrero de 2008 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios con la presencia en la ciudad de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Es difícil concebir como luego de recorrer un largo camino de lucha y organización por más memoria, verdad y justicia, pueden existir todavía en nuestro país semejantes actos de odio e impunidad.
Tenemos el convencimiento de saber que no se trata de un problema vinculado al vandalismo, sino que se trata de un problema político. Con estos hechos de violencia no se está atentando solamente contra la memoria de los compañeros y compañeras, sino contra políticas de Estado defendidas por toda una sociedad que continúa gritando “Nunca Más”.
Por los motivos expuestos, solicito a los y las colegas de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1044/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO