PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6839-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION Y CONTINUIDAD DE LA "TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIDROCARBUROS", A DICTARSE POR LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO".
Fecha: 30/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la creación y continuidad de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, a dictarse por la Universidad Nacional de Río Negro en la localidad de Cinco Saltos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De público conocimiento es la vital importancia que tienen los hidrocarburos en el crecimiento económico y sostenimiento no sólo a nivel nacional sino también (y sobre todo) regional. En particular, la provincia de Río Negro ha logrado una profunda reconversión de su matriz productiva, donde recursos como el petróleo y el gas cada vez tienen mayor preponderancia sobre actividades históricamente asentadas como la fruticultura y vitivinicultura.
Es por ello que resulta de crucial importancia que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) sea capaz de brindar una tecnicatura destinada al estudio de los hidrocarburos. La misma cuenta con una carga horaria total de 1.664 horas distribuidas en cinco cuatrimestres y 19 materias (dos de las cuales son de carácter anual). Entre sus objetivos figuran brindar una formación profesional en materia de hidrocarburos con una fuerte convicción por la cuestión social y la adquisición de ciertos conocimientos relacionados con la geología petrolera, la interrelación entre los distintos componentes tecnológicos de un sistema petrolero, las disciplinas convergentes en el diseño, ejecución y mantenimiento de un pozo, puesta en producción, transporte y refinación, entre otros.
Es necesario que la provincia pueda contar con jóvenes técnicamente capacitados para intervenir en los procesos de programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y/o gas, y es importante que lo hagan con la conciencia ambiental y seguridad laborar que ello implica.
Los nuevos profesionales deben ser capaces de trabajar en contextos complejos y cambiantes con el compromiso social y cultural que requiere la explotación de estos recursos. Se fomenta, a su vez, la utilización de tecnología entendida como una parte integral del desarrollo, donde no sólo se tenga en cuenta la dimensión técnica sino también la humana.
Por todos estos motivos es que deseamos declarar de interés de esta Honorable Cámara la creación y continuación de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, en una localidad como Cinco Saltos, fomentando tanto la formación académica como el empleo docente, en un tema tan relevante para el entramado productivo de la provincia de Río Negro.
Hago extensiva la invitación a mis pares en caso de que deseen acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0801/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.