PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6836-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO DEL ESTADO DE ISRAEL, SHIMON PERES.
Fecha: 30/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su pesar por el fallecimiento de Shimon Peres, quien en vida fuera Presidente de Israel; uno de los destacados fundadores del Estado Judío y precursor de la paz e integración con el Mundo Árabe, e invita a los Sres. Diputados a adherirse a la presente Declaración.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:

Proyecto

ANEXO

Shimon Peres, su nombre nos referencia como uno de las personalidades destacadas de la política internacional y un firme luchador por la paz y la convivencia con el mundo árabe por parte del Estado de Israel.
Desde muy joven integró los movimientos de autodefensa judía que más tarde serían el germen fundacional de las Fuerzas Armadas Israelíes, junto con la fundación del Estado Judío, Israel.
Su trayectoria como político es una consecuencia de su lucha por el mantenimiento de Israel en un contexto global cambiante y con las heridas aún no cicatrizadas de la segunda guerra mundial; en tal sentido y luego de mantener un estado de situación bélica con Palestina (OLP), sin que dicha situación no se tornase en una escalada sin límites, logra acuerdos con Yasser Arafat, por entonces líder de la OLP que se conocen más tarde como Declaración de Principios sobre los Acuerdos del Autogobierno interino, esto configuró un virtual acuerdo de paz entre las partes, que se materializaría en los Estados Unidos frente al Presidente Bill Clinton, poniendo fin al largo enfrentamiento entre las partes, y significaría el comienzo de la autonomía Palestina.
En 1994 le es otorgado el Premio Nobel de la Paz, juntamente con Arafat y Rabin, como reconocimiento a su mérito en la búsqueda de consensos por la pacificación.
Su vida se resume en una incesante labor de generar marcos y situaciones de equilibrio sin renunciar a su lucha por los derechos a la autodeterminación y pacificación de los pueblos.
Sus palabras respecto de la situación de Medio Oriente lo definen como un representante cabal en la defensa de los Derechos Humanos en el siglo XX. “Medio Oriente está enfermo: de violencia, de escasez de alimentos, de agua y de oportunidades de educación, de discriminación contra las mujeres y falta de libertad. El drama acá es la pobreza, no la política”.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6716-D-2016, 6754-D-2016, 6821-D-2016, 6781-D-2016, 6836-D-2016 y 7610-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.