PROYECTO DE TP


Expediente 6832-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SANCION DE LA LEY XVI N° 124 DE LA PROVINCIA DE MISIONES, QUE ESTABLECE LA PROHIBICION DEL USO DEL GLIFOSATO.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la sanción de la ley XVI N° 124 que establece en su Artículo 1° la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y afines en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; reservas naturales de cualquier tipo y denominación ya sea nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ha sancionado, el 18 de octubre próximo pasado, luego de haber considerado el proyecto del Diputado Provincial Martín Sereno, la ley XVI N° 124, por la cual se prohíbe el uso de glifosato, sus componentes y afines en determinados lugares del territorio provincial, como territorios de comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios; Reservas Naturales; centros turísticos y cursos de agua dulce. Para ello el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales renovables, como autoridad de aplicación, determinará la Zona Mínima de Amortiguación de Impacto Ambiental alrededor de las áreas protegidas por la ley, realizando un plano territorial delimitando las zonas restringidas al uso del glifosato, sus componentes y afines.
El objetivo de la ley es que no se llegue a producir el contacto directo o indirecto de la población con el producto. Para ello se llevarán a cabo medidas preventivas en distintas áreas, como en salud, promoviendo acciones que eviten las patologías relacionadas con el uso del glifosato. En cuanto al ambiente se brindará protección a la flora y fauna de la región que puede verse afectada con especial atención en la biodiversidad de bosques, parques y reservas naturales, además de preservar y evitar la contaminación de los recursos hídricos, ya sean éstos cursos de ríos, arroyos y aguas subterráneas. En educación e información, por un lado se promoverá la investigación y desarrollo de productos amigables con el medio ambiente y por otro concientizar e informar la importancia y el impacto ambiental que causa el uso de los agroquímicos a través de cursos, charlas y capacitaciones para los diferentes actores afectados y responsables del uso del glifosato.
Como se menciona en los fundamentos del proyecto de ley, existe un gran debate acerca del peligro del uso de plaguicidas, en general y en particular el glifosato, y la incidencia en la salud de las personas y el daño al ambiente, con la correlativa afectación a los derechos humanos, como bien lo expone la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación del Consejo de Derechos Humanos en el 34º período de sesiones del 27 de febrero a 24 de marzo de 2017, en cuya introducción enuncia “Los plaguicidas, que se han promovido de manera agresiva, generan preocupación a nivel mundial en lo concerniente a los derechos humanos, y su utilización puede tener consecuencias muy perjudiciales para el disfrute del derecho a la alimentación. Se denomina plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias con ingredientes químicos o biológicos destinados a repeler, destruir o controlar cualquier plaga o a regular el crecimiento de las plantas. Se calcula que los plaguicidas son responsables de 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, de las cuales el 99% se produce en países en desarrollo”.
Las características de la provincia de Misiones hacen que se ponga especial énfasis en la forma en que se aplica una producción agrícola intensiva, ya que los principales afectados por los plaguicidas y que son considerados grupos corren un riesgo sustancialmente mayor al estar expuestos a plaguicidas los agricultores y trabajadores agrícolas, comunidades que viven cerca de terrenos agrícolas, comunidades de pueblos originarios, mujeres embarazadas, niños y consumidores. Es por ello que la ley prevé que la prohibición del uso de estos productos sea manera progresiva de manera que la industria agrícola también se involucre en el uso de productos amigables con el ambiente y la salud.
Esperamos que esta iniciativa misionera pueda significar un aporte a mejorar las buenas prácticas de producción agrícola de todo el país, colaborando en la construcción de un modelo agroindustrial que no dañe la salud o el ambiente.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)