PROYECTO DE TP


Expediente 6824-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS REUNIONES ANUALES DE LA "ASAMBLEA GENERAL Y DEL COMITE CONSULTIVO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS - ICOMOS -", A REALIZARSE DEL 3 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las reuniones anuales de la Asamblea General y del Comité Consultivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, a desarrollarse entre el 3 al 8 de diciembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council of Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.
El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.
Cuenta con una estructura de funcionamiento basada en comités nacionales establecidos en los estados miembros de UNESCO y de comités científicos internacionales que agrupan a expertos en temas específicos vinculados al campo de competencia de la organización.
ICOMOS es la única organización no gubernamental internacional de este tipo que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios. Se trata de una red de expertos y se benefician de intercambio interdisciplinario de sus miembros y se encuentran entre ellos arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros, urbanistas, entre otros especialistas.
El Comité Argentino del ICOMOS, creado el 21 de mayo de 1973 por un grupo de profesionales integrado por Jorge Gazaneo, Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico Ortiz, Mabel Scarone, Juan Alberto Schellenberg y Marina Waisman, es una organización de la sociedad civil con más de cuarenta años de trabajo ininterrumpido por la protección, gestión y difusión del patrimonio cultural del país. En 2016 nuestro país logró una nueva incorporación de un bien a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, se trata de la Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, única obra del reconocido arquitecto Le Corbusier que se inscribió como parte del conjunto del mencionado autor, sumándose así a las declaratorias de patrimonio cultural de 1984 (Misiones Jesuíticas Guaraníes), 1999 (Cueva de las Manos), 2000 (Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba), 2000 (Quebrada de Humahuaca) y 2013 (Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino).
ICOMOS desarrolla anualmente su asamblea institucional, que reúne en algún punto del mundo a los presidentes de los distintos comités nacionales y científicos, para debatir e intercambiar sobre los avances y problemas de la temática del patrimonio. La propuesta del Comité Argentino de ICOMOS de realizar este encuentro en Buenos Aires en diciembre de 2018 fue aceptada por ICOMOS internacional, despertando gran entusiasmo e interés por parte de los representantes de los distintos países. De esta manera, la oportunidad se presenta como propicia para nuestro país y un gran desafío, dado que sería la primera vez que una Asamblea Anual se desarrollaría en una ciudad de Sudamérica.
La Asamblea Anual consiste en una serie de reuniones que se desarrollarán a lo largo de seis días, en la primera semana de diciembre de 2018; algunas de carácter interno, es decir cerradas, y otras de carácter público, es decir de convocatoria libre. Dado que el encuentro reviste el más alto grado a nivel mundial para el tratamiento de la temática se debe asegurar una prestación acorde de primer nivel. La Asamblea General en 2013 se desarrolló en Paris, en 2014 en Florencia, en 2015 e Xi'an (China), en 2016 en Estambul y este año acaba de finalizar en Nueva Delhi. Es un evento internacional de gran prestigio y convocatoria.
El programa de actividades que se inicia el lunes 3 de diciembre y se extiende hasta el sábado 8, en la ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, incluye la visita de la comitiva a sitios históricos y patrimoniales, como el Teatro Colón, la Casa Curutchet y los clubes náuticos de la localidad de Tigre.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)