PROYECTO DE TP


Expediente 6822-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS BODAS DE ORO DE LA "ACADEMIA DE GUITARRA Y VOCALIZACION" PARA NO VIDENTES UBICADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, FUNDADA EN EL AÑO 1968.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito por las Bodas de Oro celebradas por la Academia de Guitarra y Vocalización fundada en 1968 por Luisa Haydé “La Pocha” Valenzuela, creadora de un método único para enseñar a personas no videntes a tocar el instrumento musical.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pocha Valenzuela es un ícono de la música en la Provincia de Córdoba en el año 1977 fue revelación del Festival de Folklore de Cosquín.
En el año 1968 fundó una academia de guitarra y vocalización que lleva su nombre. Hace 50 años, la historia comenzó con 72 alumnos. Por estos días, la sumatoria de quienes eligieron formarse musicalmente con ella llega a las 20 mil personas.
Un día llegó a su academia un alumno con una severa discapacidad visual, pero con un talento inminente para la música, no dudó en recibirlo. Pasó semanas enteras intentando rasgar su guitarra con los ojos vendados, hasta que un día pudo hacerlo. A raíz de esta situación, Luisa Haydé creó un método único en Sudamérica y reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para enseñar a tocar el instrumento a personas no videntes.
“El método es efectivo y garantía de que las personas ciegas, salen de mi academia tocando la guitarra. Yo siempre les digo, yo pongo el método, pero ustedes tienen que confiar en que lo van a lograr. Y lo logran” palabras de Pocha.
Su amor por la música no se queda en la enseñanza, hace 33 años, Pocha creó los premios Santa Cecilia, que se otorgan cada noviembre a los mejores exponentes en calidad artística y social y pueden postularse bailarines, profesores, cantantes, músicos, periodistas, locutores, fotógrafos, artesanos y hasta humoristas.
En virtud de lo expresado, por una historia de entrega y compromiso, solicitamos a este Honorable Cuerpo acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)