PROYECTO DE TP


Expediente 6822-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR SOCIAL DESARROLLADA EN EL AMBITO DEL CONSEJO DIOCESANO PASTORAL (CODIPA) DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, DONDE SE PROYECTA CELEBRAR EL JUBILEO DEL AÑO 2020.
Fecha: 30/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la labor social desarrollada en el ámbito del Consejo Diocesano Pastoral (Codipa) de la Provincia de Catamarca donde, a través de la Misión Diocesana Permanente, se proyecta celebrar el Jubileo del año 2020 con motivo de los 400 años del hallazgo de la emblemática imagen de la Virgen Nuestra Señora del Valle, venerada por el pueblo cristiano del Noroeste Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 17 de septiembre, en el salón Vicario Segura ubicado en el predio de la Catedral Santuario de Nuestra Señora del Valle, se reunió el Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y coordinada por el vicario episcopal de Pastoral, presbítero José Antonio Díaz.
Junto a más de 60 representantes de sacerdotes, religiosas y religiosos, parroquias, movimientos, instituciones y pastorales de toda la jurisdicción diocesana, se trabajó sobre la Misión Diocesana Permanente para acordar los preparativos de la celebración del Jubileo del año 2020, con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Valle. Los criterios propuestos consisten en transitar este camino “sin ruptura”, es decir, en continuidad con la primera etapa; “en clave misionera”; y “con profundo sentido de comunión eclesial”.
En tal sentido, el texto motivador para llevarlo adelante es el capítulo VI del Documento de Aparecida, titulado “El itinerario formativo de los discípulos misioneros”, (nn. 240 al 275). “Allí se puede apreciar que todo parte del ‘ícono’ de la Trinidad, unidad y comunión inseparable, que nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro”, expresó el monseñor Urbanc, recordando la afirmación de Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación definitiva”.
En dicha jornada, también se evaluó la primera etapa de la Misión Diocesana Permanente, iniciada al concluir el centenario de la creación de la diócesis de Catamarca en 2010 hasta 2016, año del Bicentenario de la Patria. Al respecto, el presbítero Díaz realizó una presentación con los acontecimientos más significativos acontecidos en esos seis años de intensa labor pastoral, período en el cual cada año ha tenido una temática particular: la fe, la familia, la juventud, la niñez y adolescencia, el laicado, y el compromiso cívico y ciudadano.
Otro aspecto relevante del encuentro se centró en la piedad popular como un espacio muy propicio para el encuentro con Jesucristo. En este aspecto, monseñor Urbanc destacó: “Nuestra diócesis está particularmente agraciada para ello con el santuario de la Virgen del Valle, donde miles de peregrinos llegan cada año a honrar a María y, con Ella, a nuestro Señor Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres”. Por ello, llamó a que como Iglesia diocesana se viva más profundamente la mística de la presencia celestial de la Virgen del Valle, y agregó: “Tenemos que ver en María a la ‘discípula misionera’ por excelencia, pues es la mujer libre y fuerte, conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo. Ella ha sido una auténtica peregrina de la fe, valerosa en la esperanza y abnegada en la caridad”.
Al finalizar la jornada, que incluyó momentos de oración y un almuerzo fraterno, se acordó una próxima instancia para delinear el trienio de preparación para el Jubileo por las cuatro centurias del hallazgo de la sagrada imagen, convocada para el 1 de octubre en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y como reconocimiento de la misión pastoral que convoca al pueblo cristiano bajo la advocación de la Virgen Morena a seguir construyendo en la unión, la misericordia y el amor al prójimo, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996