PROYECTO DE TP


Expediente 6821-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX MINISTRO DEL ESTADO DE ISRAEL Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SHIMON PERES, OCURRIDO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de quien fuera el noveno Presidente, ex Primer Ministro del Estado de Israel y premio Nobel de La Paz Shimon Peres, ocurrido el 27 de Septiembre de 2016, a los 93 años de edad, en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Shimon Peres fue una figura de vital trascendencia en la escena política mundial. Había sido dos veces Primer Ministro de Israel, y fue una vez Presidente de Israel. Contribuyo en gran manera a la paz en uno de los sectores geopolíticos más conflictivos de la Historia, el medio Oriente.
Desde el lugar que le tocó ocupar, y desde sus distintos roles, siempre abogó por la paz fomentando el diálogo, lo que se convirtió en el tiempo en uno de sus sellos característicos. Es considerado unos de los padres del Estado de Israel tras haber participado en un rol activo en la generación del Estado de Israel en 1948. Asimismo, en 1993, fue el principal impulsor del acuerdo de Oslo, firmado entre Isaac Rabin, primer Ministro de Israel en ese entonces y por Yasser Arafat, líder del Estado Palestino. Para tal acuerdo se utilizó un escritorio histórico, el que Presidente Anuar al Sadat y el primer ministro Menahem Begin habían usado en 1979 a fines de la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel (el famoso acuerdo de Camp David, una de las residencias de los Presidente de Estados Unidos, en esa época Jimmy Carter)
Las laboriosas negociaciones encabezadas por Peres quien entonces era Ministro de relaciones exteriores y que incluyeron el convencer a Isaac Rabin de que la vía diplomática era la mejor manera para la resolución de conflictos, le valieron en 1994 el premio Nobel de la Paz, que en esa oportunidad compartió con los firmantes del Acuerdo por la Paz, Rabin y Arafat.
Siempre fue un referente de la política internacional, consultado desde todos los rincones del mundo para emitir una opinión que era siempre muy calificada, y asimismo una persona muy valorada entre sus colégas internacionales. Asistieron Bill Clinton y Mijail Gorbachov a su cumpleaños número 80, entre otras figuras célebres.
Había nacido en Polonia en 1923. Tenía tres hijos Via, Yoni, y Hemi Peres; en su carrera política, había recibido numerosas distinciones, entre las que se destacan: la Orden del Impero Británico, Premio Nobel de la Paz, Medalla de la Libertad de Filadelfia, Steiger Award, la Orden de San Miguel y San Jorge, entre otros.
Comenzó su vida política trabajando para David Ben Gurión, quien después fuera Primer Ministro, luego se desempeño en el Ministerio de Defensa. Con el paso de los años dirigió los ministerios de Inmigración, Transporte y Comunicaciones, Finanzas y Defensa y hasta fue Jefe de gobierno provisorio en 1977, hasta las elecciones y luego de la renuncia de Isaac Rabin. Fue electo líder del Partido Laborista en 1977. En 1984 fue primer ministro de lo que fue un Gobierno de Coalición entre el Partido Laborista y el Likud, durante la Primer mitad del mandato desempeñó el cargo y luego Isaac Shamir lo reemplazo para ser el primer ministro desde 1986. También fue Ministro de Finanzas, hasta 1990 cuando el gobierno de coalición se desunió por cuestiones referidas al manejo del conflicto con Palestina.
Siguiendo su carrera política, Peres formó parte del gabinete de Rabin y fue Ministro de Asuntos Exteriores, desde ese cargo fue que gestionó su tan mentado acuerdo de paz . En 1995 Isaac Rabin fue asesinado por un fanático, allí Peres volvió a ser el Primer Ministro hasta 1996, donde luego de la convocatoria a elecciones perdiera con Benjamin Netanyahu (líder del Kud)
En 2001, y previo a ser presidente, fue Ministro de relaciones exteriores del gobierno de Ariel Sharon. En 2007 finalmente se convierte en el noveno presidente de Israel, cargo que desempeñó hasta 2014.
Fue entonces, un ejemplo de luchador por la paz, la prueba evidente de que la coexistencia es posible, de que los seres humanos, por encima de su origen o procedencia, lo que quieren es vivir en paz por encima de las aspiraciones de poder de sus políticos; es por lo expuesto que solicito a mis colegas Diputados de la Nación, acompañen con su firma mi proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0942/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6716-D-2016, 6754-D-2016, 6821-D-2016, 6781-D-2016, 6836-D-2016 y 7610-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6716-D-2016, 6754-D-2016, 6821-D-2016, 6781-D-2016, 6836-D-2016 y 7610-D-2016 APROBADO