PROYECTO DE TP


Expediente 6820-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "ARGENTINA EN HAWAI´I", ORGANIZADO Y FINANCIADO POR LA "UNIVERSIDAD DE HAWAI´I - UHM -" DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE ENERO Y MARZO DE 2019.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: la iniciativa “Argentina en Hawai’i”, programa organizado y financiado por la Universidad de Hawai’i (UHM) de Estados Unidos de América. Dicho programa se desarrollará entre enero y marzo de 2019 y allí participará el Instituto F. Chopín Artes, del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza, por intermedio de dos de sus Profesores: Elizabeth Entre Ríos y Daniel Alfredo Contreras quienes han sido invitados especialmente por la Universidad organizadora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es un gran orgullo para mi provincia, y para nuestro país, que la Universidad de Hawai’i destaque la importancia cultural del Instituto F. Chopín, de Godoy Cruz, Mendoza y haya invitado a dos de sus Profesores para inaugurar el programa “Argentina en Hawai’i.
Como podrán ver en la carta de invitación que acompañamos como antecedente, se trata de un nuevo programa, que pretende resaltar la importancia histórica y cultural del folklore argentino.
Entre las actividades se han proyectado una serie de talleres de danza, representaciones culturales, visitas a escuelas secundarias, una exposición en la biblioteca de la UHM y la presentación de un libro.
Se han programado doce eventos independientes que tendrán lugar en las islas Oahu y Maui y contarán con representantes de otros países del continente que repartirán conferencias, talleres, presentación de libros, exposición de obras culturales. El programa se desarrollará entre enero y marzo y la participación de la delegación cultural convocada por argentina entre el 16 de enero y el 12 de febrero de 2019.
La invitación a nuestros profesores con tantos antecedentes y trayectoria, ha llegado de la Directora del Programa Pos Grado de la División de Español, Portugués y los Estudios Latinoamericanos e Ibéricos, Joy Logan, y del Director del Departamento de “Lenguages and Literatures Europe and the Amercias” de la Universidad de Hawai’i at Mänoa, USA, Paul M. Chandler.
Destaca la nota de invitación: “Sería un gran honor para nosotros contar con la presencia de dos profesores del Instituto F. Chopín Artes” en el sexagésimo aniversarios de su fundación. El IFC Artes se destaca como el centro educativo privado con el programa más completo para la titulación oficial en cuatro Profesorados Nacionales, Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. El alto nivel de la institución educativa IFC Artes de Mendoza, se refleja en el Premio a la Trayectoria en la Enseñanza de la Danza Folklórica que le fue otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza y el Premio Escenario 2015, otorgado por el Diario local UNO.” …
Y continúa: “… nos gustaría que Uds., ofrecieran una serie de talleres de danzas folklóricas para el programa de Baile de UHM. También les invitamos a hacer una presentación para el público (en Oahu y Maui) sobre la música y los bailes folklóricos de la Argentina. Como IFC Artes también patrocina un Colegio Secundario de Bachiller en Arte, creemos que su dirección será imprescindible en las cuatro visitas que tenemos planeadas a escuelas secundarias de Oahu y Maui, para hablar del folclore argentino. Con respecto a la situación de las artes en la educación superior, asimismo hemos planeado una mesa redonda con docentes de Honolulu para hablar de la actualidad en Argentina y Hawai’i.”
Queremos destacar que la invitación también incluye la presentación en el Centro “Biography” de UHM del libro de Antonio Entre Ríos: El Sosneado, mi pueblo de antaño de 2013. Se trata de un proyecto financiado con aportes del Fondo Provincial de la Cultura, Gobierno de Mendoza año 2013.
El libro referido, muestra la formación del Profesor Entre Ríos, para quien la difusión de la cultura mendocina y gauchesca, ha sido el trabajo de su vida. El libro cuenta de manera poética y encantadora, la importante y poco contada historia de los puesteros del sur de Mendoza a principios del siglo XIX y de tantos puesteros del interior de la Argentina profunda. Y para los referentes de la Universidad de Hawai’i, hay historias que se parecen a la de los panoiolos hawaiianos y sus tradiciones rurales y musicales.
El pedido a los profesores argentinos incluye el acercar diseños y materiales para la exposición sobre el gaucho para la biblioteca universitaria de UHM. Así se han solicitado fotos, dibujos, y videos originales de los alumnos del IFC Artes, también literatura, muestras de las diversidades étnicas, la comida, el lenguaje y las prácticas tradicionales en el campo.
Este contacto con el IFC Artes con la UHM no es nuevo, sino que ha tenido sus antecedentes en sus sesenta años de trayectoria, desde que sus fundadores del Instituto Antonio Entre Ríos (autor del libro) y Olga Miranda emprendieran el desafío hoy reconocido internacionalmente para acercar pueblos y culturas. El Profesor Entre Ríos, tiene como brillante antecedente, entre muchísimos otros, haber sido corógrafo de la Fiesta de la Vendimia, y miembro del Honorable Consejo Administrativo de Educación Pública. La Profesora Miranda recibió el Premio Arturo Illía, Docente Destacada de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza; fue nombrada “Pionera en la Enseñanza del Arte” por la Vice-Gobernación de Mendoza, fundadora del Ballet UnCuyo, ex rectora del Instituto F. Chopín.
Quienes representan al IFC Artes en esta oportunidad: Elizabeth María Entre Ríos y Daniel Alfredo Contreras, han continuado con honor y mérito la trayectoria de sus antecesores y de ello da cuenta su frondoso currículum, los premios y menciones que han merecido y que también agregamos a los antecedentes.
Con el fin de que pueda vislumbrarse la importancia de las participaciones transcribimos las fechas de eventos en los que participarán en Hawai’i:
“18 de enero: Talleres de Danzas Folklóricas.
23 de enero: Talleres Danzas Folklóricas.
31 de enero: Centro Biográfico: Charlas y discusiones.
1 de febrero: Fiesta Gaucha, Presentación/Discusión sobre el Flolklore Argentino: Música y Danza.
4 de febrero: Discusión – Música en la Educación.
7 de febrero: Talleres: Danzas Folklóricas.
9 de febrero: Fiesta Gaucha (Maui) Presentación/Discusión sobre el Folklore Argentino, Música y Danza.”
Es importante señalar que el IFC Artes es una asociación civil sin fines de lucro, de la Provincia de Mendoza. Fue fundada en 1959, y cumplirá 60 años de existencia ininterrumpida formando profesionales idóneos con competencias para ejercer la docencia en Música, Danza, Teatro, y Artes Visuales. A partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación y sus resoluciones concordantes, en particular la Res. 63/97 CFCyE (Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.) Luego esta institución entre en una transformación educativa y por Res 1416/98DGE se constituye en el único Instituto de Formación Docente de Gestión Privada en la Provincia designado en el Plan de Desarrollo Provincial, para otorgar títulos de validez nacional en los Profesorados de Artes en: Música, Teatro, Danza y Artes Visuales logrando en 1998 la acreditación plena.
Actualmente y de acuerdo a la Ley de Educación Nacional 26.206 y concordantes la oferta institucional no solo se ha mantenido sino ampliado, lo que denota el trabajo serio y de excelencia académica que le ha valido numerosos premios, distinciones y declaratorias de interés cultural y legislativo, entregadas por estamentos oficiales y privados de Mendoza. La oferta actual de nivel superior incluye: Profesorado de Teatro (Resol N° 649-DGE-11), Profesorado de Danza (Resol N° 650-DGE-11, Profesorado de Artes Visuales (Resol N° 652-11), Tecnicatura en Danza (Resol 1280-DGE-18) Colegio Secundario de las Artes (Res 87-DEP-15) y también un Instituto Privado de capacitación laboral N° 3189 con cursos oficiales en funcionamiento
Para mayor información sobre el evento en el que el IFC Artes de Mendoza ha sido invitado a participar, remitimos a la página https:marta3817.wixsite.com/argentina ahí donde se detallan las actividades donde nuestro Patrimonio Cultural y la Educación Artística serán el centro de atención y valoración ante representantes de diferentes países, estudiantes universitarios y secundarios, en una universidad extranjera.
Y es muy importante destacar las razones de este viaje que emprenderán los invitados por argentina ya que con esta actividad:
1) Se conmemora y pone en valor la historia del pueblo argentino a través de las danzas folklóricas tradicionales y contribuye a fortalecer las pautas culturales, su lengua e identidad;
2) Promueve los contenidos conducentes a enriquecer los conocimientos y valores entre las naciones, culturalmente diferentes, propiciando el reconocimiento y respeto de las diferencias.
3) Da a conocer de manera interdisciplinar, hechos y costumbres de nuestra tierra, atendiendo la literatura gauchesca, destacando no solo su valor artístico, sino también su valor como parte de la identidad cultural.
4) Significa un aporte educativo relevante para el desarrollo cultural de numerosos estudiantes que se verán beneficiados del intercambio de experiencias didácticas que revalorizan la tradición de los pueblos.
5) Respeta las normativas nacionales y provinciales las cuales sostienen los principios fundantes de integrar un mundo multicultural y de recuperar las memorias locales (ley 26.206, Res 629-DGE-17, Res 119-10 CFE, Res N° 3021-DGE-15).
6) Atiende al patrimonio cultural nacional-regional dado que resalta a través de las actividades que se desarrollarán, la herencia cultural de una comunidad y la existencia histórica de lugares mendocinos que tuvieron incidencia nacional.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto, que conlleva un homenaje a nuestro folklore, y un compromiso para quienes nos representarán: Profesor Daniel Alfredo Contreras y Profesora, Elizabeth Entre Ríos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)