PROYECTO DE TP


Expediente 6819-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN LA EMPRESA AEREA "FLYBONDI", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Ministro de Transporte de la Nación Lic. Guillermo Dietrich se sirva a informar lo siguiente:
1- Informe la situación denunciada en CFP 13833/18 en el Juzgado federal N° 8 con fecha del 22 de octubre de 2018, en donde se lo acusa de una serie de irregularidades con la firma FlyBondi, desde la concesión de rutas aéreas hasta incidentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del rubro, quedando planteadas serias dudas sobre su comportamiento como funcionario público, acusándolo de omisión, abuso de autoridad y otras figuras penales.
Sobre el particular, teniendo presente que Código Aeronáutico expresa que para otorgar una concesión debe comprobarse previamente, entre otros, la posibilidad de utilizar en forma adecuada los aeródromos y cuando del expediente de solicitud de rutas, surge el compromiso de FlyBondi de importantes inversiones para la construcción de la terminal en el Palomar ,refiérase a ¿cuánto dinero aporto la empresa para las obras de el Palomar?, las obras estuvieron terminadas para la óptima utilización del aeropuerto antes del inicio de las actividades por parte de la empresa?.
Del mismo expediente citado surge que FlyBondi se comprometió a operar con aeronaves de 6 a 8 años de antigüedad, ¿qué edad tiene las aeronaves afectadas a la empresa?.
Respecto del Mantenimiento de las aeronaves, ¿Es cierto que la empresa tiene autorizada como parte de su estructura de mantenimiento un container en Córdoba?. ¿Cuenta la empresa con mecánicos en todas las escalas?. ¿Cuantas inspecciones de aeronavegabilidad recibió la empresa?, ¿en cuantas hubo algún tipo de observación?, ¿cuantos incidentes sufrió la empresa registrados la autoridad aeronáutica? En cuantos intervino la junta de investigación de accidentes?.
Cuantos pilotos hay en el país habilitados a B737 /700 B737/800? Desde el inicio de las operaciones en cuantas oportunidades la autoridad aeronáutica otorgó autorización para la afectación de pilotos extranjeros?, para cada una de esas autorizaciones cuanto tiempo se mantuvieron afectados los pilotos extranjeros?, Cuantos pilotos argentinos tiene afectados de la empresas? Entre los pilotos argentinos afectados, hay instructores? Esa cantidad de pilotos extranjeros es para instruir a cuantos pilotos argentinos?, cual es el plan de reemplazo por pilotos argentinos?.
2- Informe la situación planteada por el Secretario General de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (A.P.L.A.), Sr. Pablo Biró en la denuncia CFP 13830/18 Juzgado Federal 11 con fecha del 22 de octubre de 2018, donde plantea el perjuicio a Aerolíneas Argentinas, la línea de Bandera, en relación a la perdida abrupta del mercado internacional de pasajeros y de carga en manos del grupo LATAM.
Sobre el particular indique, Cantidad de rutas operadas por empresas extranjeras, con destino u origen en argentina.
Acreditación de reciprocidad en la firma de acuerdos de tráfico aéreo, memorándum de entendimiento o actas.
Porcentaje de ocupación de la ruta de ARSA a Barcelona al momento de abandonarla. Porcentaje de ocupación de los vuelos de Level en la ruta Barcelona.
Análisis de reciprocidad y equidad en el otorgamiento de rutas y permisos a empresas extranjeras.
Cantidad de rutas regionales / internacionales operadas por empresas argentinas cuyo origen sea en provincias argentinas.
Cantidad de rutas regionales/ internacionales operadas por empresas extranjeras cuyo origen o destino no incluyan Buenos Aires.
Qué porcentaje del mercado perdió Aerolíneas Argentinas desde la llamada revolución de los aviones.
¿Cuál es el plan de equipamiento de flota en ARSA previsto a efectos de cumplir con las exigencias de la ley 19030?.
3- Informe sobre las irregularidades planteadas en la CFP 13831/18 Juzgado federal 6 con fecha del 22 de octubre de 2018, donde se denuncian una seria de irregularidades respecto la firme Norwegian Argentina SAU, partiendo de la controversial concesión de rutas aéreas a favor de la misma.
Sobre el particular, indique: Cuando la empresa desafecto la aeronave LV-HQH?
¿Cuándo solicito el cese de bandera para esa aeronave?. ¿ El mismo fue otorgado?. ¿En qué fecha?
¿Desde el momento de la concesión de rutas, hasta que efectivamente comenzó a operar la empresa en algún momento la empresa se quedó sin aeronave?
¿Se suspendió el CESA de Norwegian con motivo de la desafectación de la aeronave?.
¿Cuantas veces se dio el caso que, luego de haberse otorgado el cese de bandera a una aeronave y la misma es vuelta a matricular en Argentina le corresponda la misma matricula que dejó?.
¿Al momento de iniciar la venta de pasajes Norwegian tenía aeronave en el país?
¿Vigencia de la Res ANAC 183/2018 que establece que desde abril no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones en el Aeroparque “Jorge NEWBERY” ni tampoco amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto?.
¿Cuantos pilotos extranjeros tiene afectados la empresa?. ¿Cuantos pilotos argentinos tiene afectados de la empresa? ¿Entre los pilotos argentinos afectados, hay instructores? ¿Esa cantidad de pilotos extranjeros es para instruir a cuantos pilotos argentinos?, ¿cuál es el plan de reemplazo por pilotos argentinos?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos escuchado los múltiples argumentos en los cuales se torna claro el plan en detrimento de la Línea de Bandera, Aerolíneas Argentinas, tema que como representantes del pueblo argentino no podemos dejar pasar por alto, ya que pone en riesgo miles de fuentes laborales y la descapitalización paulatina de una de las empresas estatales más valiosas de nuestro país.
Así mismo, en la sociedad en general y en particular a este honorable cuerpo, la información es poco clara.
Es nuestra mayor preocupación velar por el presente y el futuro de la república y de cada uno de sus habitantes, como así también del patrimonio que nos pertenece a cada uno de los argentinos, y en este contexto creemos conveniente nos expliquen la razón por la que queda de manifiesto el incumplimiento de las normas legales vigentes y a los deberes como funcionario publico
Es por las razones expuestas que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)