PROYECTO DE TP


Expediente 6819-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FORO POR LA EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS", A REALIZARSE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Foro por la Emancipación de los Pueblos”, a realizarse el día 30 de Septiembre de 2016 en la ciudad de Juan José Castelli, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “Foro por la Emancipación de los Pueblos”, a realizarse el día 30 de Septiembre de 2016 en la ciudad de Juan José Castelli, Pro-vincia del Chaco.
El contexto social, económico y político que estamos viviendo en cuanto a la entrega de los intereses de nuestro pueblo, determina la importancia de empezar a avizorar un encuentro con los Estudiantes y Docentes del Nivel Superior buscando poner el en el centro de la discusión el pasado, presente y futuro de los procesos de inclusión social y liberación de los pueblos, con el foco puesto en la EDUCACIÓN.
La propuesta consiste en abordar el eje las grandes conquistas del campo na-cional y popular junto con aquellos personajes históricos (ya sean del campo políti-co, social, económico e intelectual) que marcaron desde un posicionamiento profun-damente ideológico los mejores momentos en cuanto a la participación del pueblo en la defensa de los intereses nacionales.
Entendemos que vivimos en un tiempo de mucha tensión y crisis, pero tam-bién consideramos un momento propicio para la construcción de oportunidades de crecimiento desde lo FORMATIVO posibilitando repensar nuestro rol como educa-dores y seguir dando la gran batalla cultural.
Comprendemos que el mejor campo para dar esa batalla es el ámbito acadé-mico, por ello, la idea es convocar a los estudiantes del Nivel Superior y al colectivo docente para trabajar desde un posicionamiento ideológico y político que contribu-yan a modificar la matriz ideológica de exclusión y escepticismo cultural.
¿Con qué contamos?
-Acompañamiento del Instituto de Nivel Superior René Favaloro - Acompañamiento del Instituto de Nivel Superior Pio -Acompañamiento del CIFMA -Acompañamiento de un equipo de docentes de los Institutos, como así también de las escuelas secun-darias.
-Dirección de Regional y Supervisores.
-Centros de Estudiantes. - Organización de Derechos Humanos.
Acompañamiento de las Diputadas Nacionales Lucila Masin y Analía Rach Quiroga.
“Se menciona el acompañamiento y la mirada desde quienes ocupan responsabilida-des en los institutos ya que tiene la predisposición y la voluntad de trabajar con los compañeros docentes de la Organización, es decir no hay que aclarar nada, conocen las metodologías orgánicas de nuestro funcionamiento.”
Objetivos del Encuentro
- Fortalecer la formación de nuestros estudiantes desde la pedagogía social.
- Diseñar y planificar un dispositivo de acompañamiento a las políticas insti-tucionales que fortalezcan una mirada de inclusión y emancipación.
- Desarrollar, junto a las escuelas, nuevas metodologías de gestión y organiza-ción institucional y estrategias de inclusión.
- Construir un ámbito académico regional que permita pensar y elaborar accio-nes sobre la pedagogía desde el campo nacional y popular.
Las temáticas a trabajar serían las siguientes:
a) Historia de la Educación Argentina- Educación Popular (Natalia Peluso)
b) Estado, Sociedad y Educación; La Educación desde una mirada ideológica política. (Laura Alonso)
c) Universidad, genocidio y culturicidio, avances y desafíos. (Prof. Teresa Artieda)
d) Educación e Interculturalidad: nuevos desafíos (Lichi Mendoza)
Los alumnos de los Institutos.
Por estas razones de profunda implicancia cultural y educativa de cara a la conformación y fortalecimiento de las nuevas mayorías nacionales, po-pulares, en lucha por un futuro integrador y emancipador de los pueblos ame-ricanos; es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1082/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO