PROYECTO DE TP


Expediente 6818-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS DEL DOCTOR ANDRES FABIAN LASAGNI, EN LA APLICACION DE TECNOLOGIA LASER.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por los logros obtenidos por Doctor Andrés Fabián Lasagni en la aplicación de tecnología láser.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El doctor Andrés Lasagni nació en la localidad de Cinco Saltos en la provincia de Rio Negro, en 1977, se recibió de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Comahue y en 2003 emigró a Alemania, donde decidió realizar un estudio de posgrado en la Universidad del Sarre. Obteniendo allí su título de doctor en Ciencia de Materiales. Desde 2008, es líder de grupo en el Instituto Fraunhofer de Tecnología Laser y Materiales en Dresde.
En mayo del 2013 obtuvo, en Bochum (Alemania), el Premio Masing de la Sociedad Alemana de Ciencia de los Materiales que se otorgan desde 1957 a jóvenes científicos por su destacada labor en estudios posdoctorales. Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de tecnologías de fabricación utilizando luz láser, que permiten la producción de superficies con estructuras en la micro y nano escala en grandes áreas.
El doctor Andrés Fabián Lasagni, junto con el doctor Lars Müller-Messkamp y sus respectivos equipos, recibieron el premio “German High Tech Champion” (“campeón alemán de alta tecnología”) en el campo de la energía solar. La distinción fue por su trabajo sobre la fabricación de nano-estructuras en células fotovoltaicas de base orgánica para mejorar su eficiencia.
Los avances realizados por el doctor Lasagni consisten principalmente en el desarrollo de una tecnología que permite incrementar la eficiencia de células solares. El costo energético de una célula solar está determinado principalmente por la eficiencia de conversión de los módulos fotovoltaicos, el costo de los mismos y las condiciones de iluminación.
Para obtener energía solar de bajo costo es necesario desarrollar una nueva generación de células fotovoltaicas de alta eficiencia (con una alta absorción de la luz) pero también a costos sensiblemente menores.
“Con este desarrollo podemos, por primera vez, tratar grandes áreas en tiempos muy cortos de procesamiento, haciendo de esta manera que la tecnología tenga un amplio potencial industrial y no sólo a la escala de demostradores tecnológicos o de laboratorio”, dijo Lasagni.
El sistema se basa en la tecnología de la estructuración por interferencia láser directo (del inglés DLIP: Direct Laser Interference Patterning). La técnica permite la fabricación de estructuras 2D tanto en superficies planas como curvas, aumentando de esta manera las posibilidades de la tecnología.
Lasagni, en cooperación con el Instituto de Investigación Aplicada en Fotofísica (Institut für Angewandte Photopysik) de la Universidad Tecnológica de Dresde (Technische Universität Dresden) aplicaron el método por primera vez para la estructuración de un sustrato polimérico procedente de células solares orgánicas. El consiguiente aumento de la superficie activa de las células tras la aplicación de la tecnología dio lugar a un aumento de la eficiencia de las mismas en un 21%. El campo potencial de dicha tecnología se centra entonces en la fabricación de células solares orgánicas o de película delgada de alto rendimiento.
Que un científico argentino, nacido en la patagonia y formado en la Universidad Nacional del Comahue, esté a la cabeza de todos estos logros me llena de orgullo como patagónico y sobre todo como argentino. Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a un nuevo aporte científico desarrollado por un compatriota, les pido a mis compañeros legisladores que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)