PROYECTO DE TP


Expediente 6817-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA DE INVENTORES, INNOVADORES Y EMPRENDEDORES, "NEUQUEN INNOVA" A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Muestra de Inventores, Innovadores y Emprendedores, "Neuquén Innova" a realizarse en la ciudad de Neuquén, los días 21, 22 y 23 de octubre del 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno de la Provincia realiza anualmente, desde el año 2011, la Muestra de Inventores, Innovadores y Emprendedores "Neuquén Innova". Organizada por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE, la misma cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y se ha instalado como la muestra más importante del norte de la Patagonia porque favorece la vinculación entre los distintos actores en ciencia, tecnología e innovación.
Entre sus objetivos figuran: Propiciar un medio que incentive el interés de las escuelas y del público en general por el avance de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en el ámbito provincial; dar a conocer a la sociedad neuquina los desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social realizados en la Provincia; promover la creatividad y la innovación y valorizar el potencial del Innovador Neuquino a través de la exhibición de los desarrollos, creaciones e invenciones de innovación productiva, tecnológica y social.
Este año la muestra se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre en el Espacio DUAM de la Ciudad de Neuquén. El acceso será libre y gratuito. El público podrá recorrer los stands donde un mínimo de 40 expositores presentarán sus creaciones.
A diferencia de las ediciones anteriores, este año, además, se desarrollará en simultaneo la I Muestra Provincial de Ciencia y Tecnología para Niños y Niñas “Neuquén explora”. Organizada por el COPADE con la colaboración del Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Cultura y el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, busca alimentar el deseo de conocer y descubrir el mundo que los rodea, a través del asombro, la curiosidad y la experimentación.
Para acceder a un espacio gratuito en ambas muestras se realizó una selección a través de la convocatoria pública a presentar proyectos y desarrollos innovadores que finalizó el 15 de agosto de 2016 con la participación de inventores, innovadores y emprendedores de la región.
Para participar de Neuquén Innova podían presentarse inventores, innovadores y emprendedores de la región que tuviesen un proyecto o desarrollo innovador y que estuviesen interesados en darlo a conocer a la sociedad neuquina, en un espacio de interacción para potenciar el conocimiento y la inventiva. La única condición ineludible es que propongan mostrar algo tangible, como por ejemplo maquinarias, maquetas, equipos, prototipos, objetos y productos, etc.
En Neuquén Explora se busca alimentar en los niños y las niñas el deseo de conocer y descubrir el mundo que los rodea, por eso, se convocaró a expositores que mediante el juego y la exploración permitan que los asistentes a la muestra respondan a los cómo, cuándo y por qué de la vida cotidiana, indaguen sobre los objetos de su entorno y sus propiedades de los materiales; reconozcan cambios y procesos y fortalezcan los procesos de aprendizaje.
Las propuestas presentadas fueron analizadas por un comité evaluador integrado por representantes del sector científico, tecnológico e innovador neuquino. Los ejes temáticos propuestos este año son: producción, energía, ambiente, Tecnologías para la Inclusión Social e Innovación en la Gestión:
Producción. Nuevos productos, servicios, tecnologías y/o procesos tendientes a la incorporación de invenciones o innovaciones en las cadenas productivas regionales, poniendo especial énfasis en aquellas que promuevan la generación de nuevos productos, con agregado de valor en origen y generación de puestos de trabajo.
Energía. Nuevas tecnologías, equipos, productos, servicios, y/o materiales orientados a mejorar la competitividad y productividad de la cadena de agregado de valor hidrocarburífera en la provincia del Neuquén; así como también aquellos que promuevan el aprovechamiento del potencial provincial en cuanto a la producción de energía a partir de fuentes renovables y limpias, considerando una explotación de forma eficiente, sustentable y viable. Se tendrá especial atención, en aquellos productos que permitan la generación doméstica y/o particular de energía a partir de fuentes renovables, promoviendo un uso eficiente del recurso energético.
Ambiente. Nuevas tecnologías, equipos, productos, servicios, y/o materiales orientados a la protección, conservación y restauración del ambiente, abarcando tanto el patrimonio natural como cultural, que promuevan una mejora de la calidad de vida de las comunidades. Se priorizarán aquellos que tengan por objetivo la disminución de los impactos negativos sobre el medio ambiente bajo la filosofía de “Producción Más Limpia” (P+L), mediante prácticas preventivas tendientes a reducir los residuos y emisiones en origen, promover el reciclaje (re-uso de materiales o residuos), utilizar eficientemente los recursos disponibles, mejorar la calidad de la producción, entre otros.
Tecnologías para la Inclusión Social. Innovaciones tendientes a promover un aporte de la tecnología en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia del Neuquén, promoviendo un desarrollo inclusivo y el bienestar social. Se podrá especial interés en aquellos desarrollos relacionados con: salud, educación, hábitat social, integración social, reducción de riesgos de desastres y economía social.
Innovación en la Gestión. Productos y/o servicios que permitan colaborar en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones públicas y privadas, mediante el impulso de innovaciones de gestión que permitan no sólo dar solución a los viejos problemas sino también enfrentar los nuevos desafíos. Se pondrá especial atención a aquellos desarrollos relacionados con: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), gobierno abierto, transparencia en la gestión, participación ciudadana, innovación administrativa y organizacional.
"Neuquén Innova" se ha convertido en un evento esperado por toda la comunidad de mi provincia, es el espacio donde inventores, innovadores y emprendedores pueden difundir sus proyectos para solucionar determinadas necesidades aplicando ciencia y tecnología. Lo más valioso a mi entender es que quienes muestran esas innovaciones son quienes las idearon. De esa manera se cumple un doble propósito: que los inventores e innovadores exhiban sus creaciones en un ámbito adecuado, accesible y gratuito y que quienes visitan la muestra se interesen por incursionar en las ciencias.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)