PROYECTO DE TP


Expediente 6816-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DEL "CENTRO UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la labor desempeñada por Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Neuquén (CUCAI), la cual ha permitido que la provincia tenga la tasa más alta de donantes de córnea del país, por millón de habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mi provincia, Neuquén, es la provincia que registra la mayor cantidad de donación de córneas en el país. Cada un millón de habitantes hay casi 24 donantes. Las personas en lista de espera aguardan menos de un año para recibir una córnea, el hospital Castro Rendón genera el 98% de los donantes. Desde el año 2004 hasta la fecha, solamente el equipo del nosocomio trasplantó a más de 172 pacientes. Estos resultados, que nos llenan de orgullo como neuquinos, son el resultado de la incansable labor del CUCAI.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, coordina, normatiza y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso oportuno y equitativo al trasplante. El representante de INCUCAI en la provincia de Neuquén es el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Neuquén (CUCAI).
El CUCAI comenzó el 10 de diciembre de 1990 mediante la Creación de la Comisión de ablación e implante - Resolución 656/90-conformada por el sector oficial y privado con designación del presidente a cargo del ministerio de la Provincia de Neuquén. Se convirtió en Programa Provincial mediante Resolución 740/94 y fue reconocido por el Hospital Castro Rendón como Equipo Provincial de Procuración mediante Disposición interna 202/94
La misión del CUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito provincial, garantizando transparencia, equidad y calidad.
Su visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria provincial que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad neuquina hacia la donación.
La lista de espera de órganos y tejidos es donde se registran las necesidades de trasplantes. La insuficiente resolución se mide a través de lo extenso que es dicha lista, del tiempo que los pacientes permanecen en ella y el número de ellos que nunca llegan a concretar el trasplante. La resolución de la lista de espera refleja de forma indirecta la capacidad generadora de donantes y trasplantes del sistema de salud. A nivel nacional, más de tres mil personas esperan por un trasplante córneas.
Que haya tantos pacientes constantemente en lista de espera, en nuestro país, creo tiene que ver con que el proceso de donación y trasplante se percibe como escasamente vinculado a la problemática sanitaria. La donación aparece percibida fundamentalmente desde la solidaridad y no como una problemática que involucra centralmente al sistema salud. Una manifestación de esto es que la procuración no se tiene en cuenta como indicador de calidad de las instituciones, cosa que sí sucede a nivel internacional. Así con frecuencia el sistema de salud, no incluye la temática de la donación en los protocolos de intervención institucional, no contribuyendo a la percepción positiva.
En el caso particular de Neuquén, en el año 2012 ante el CUCAI, había una lista de espera de córneas que se mantenía inamovible en forma histórica debido a la falta de procuración, por lo que se comenzó a recorrer los diferentes servicios para registrar los fallecimientos donde según las estadísticas hospitalarias ocurría la mayor cantidad de defunciones (guardia de emergencias, terapia intensiva, clínica médica). Se comenzó a dar clases de capacitación semanales, al personal de salud, acerca de la temática y a reconocer el trabajo de los servicios mediante cartas de agradecimiento e información de los receptores.
Cuando las personas comenzaron a trasplantarse, Subsecretaría de Salud otorgó guardias pasivas a Enfermeros elegidos para ser capacitados y estar disponibles las 24 hs los 365 días del año para recibir el llamado de denuncia, coordinar la entrevista de donación y articular la ablación con oftalmología.
Que Neuquén sea la provincia que registra la mayor cantidad de donación de córneas en el país tiene que ver fundamentalmente con la labor llevada a cabo por el CUCAI y el personal de la salud involucrado en el proceso. Tiene que ver con concientizar contantemente al personal médico de que debe denunciar en forma permanente así como también a la comunidad en general sobre la importancia de la donación de órganos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)