PROYECTO DE TP


Expediente 6813-D-2018
Sumario: TRANSFIERASE A TITULO GRATUITO A LA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES, VARIOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, UBICADOS EN DICHA PROVINCIA.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERIR A TÍTULO GRATUITO A LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ELDORADO, PROVINCIA DE MISIONES, VARIOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL UBICADOS EN DICHA PROVINCIA
Artículo 1°. Transfiérase a título gratuito a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, personería jurídica A-220 Decreto 3.741/72, con sede en la calle Paraguay N° 1.39- C.P. 3380, Eldorado, provincia de Misiones, los inmuebles propiedad del Estado Nacional identificados como: Solar 18; fracción K-4, parte 2, con superficie de 1.634,92 metros cuadrados; y Solar 16, Fracción K- 4, parte e, con superficie de 877,49 metros cuadrados situados en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones. Ambos inmuebles se encuentran inscriptos en el registro de la propiedad del Inmueble de la mencionada provincia a nombre del Superior Gobierno de la Nación Argentina bajo la siguiente nomenclatura catastral: Departamento 6. Municipio 30. Sección 8. Chacra 000, Manzana 11, Parc. 3 y 4 respectivamente.
Artículo 2º. El Poder Ejecutivo Nacional adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir la respectiva transferencia en el término de SESENTA (60) días de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 3º. En caso de que cesara la personería de la Asociación de Bomberos Voluntarios, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado Nacional.
Artículo 4º. Los gastos que se produzcan con motivo de la transferencia dispuesta, serán a exclusivo cargo de la beneficiaria.
Artículo 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto por el cual se dispone la transferencia a título gratuito a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, municipio situado en la provincia de Misiones, de los inmuebles propiedad del Estado Nacional identificados como: Solar 18; fracción K-4, parte 2, con superficie de 1.634,92 metros cuadrados; y Solar 16, Fracción K-4, parte e, con superficie de 877,49 metros cuadrados situados en la mencionada ciudad, predio donde actualmente se encuentra emplazado el cuartel y desarrolla sus actividades.
La ciudad de Eldorado es la tercera ciudad más grande de la provincia con una población de 100 mil habitantes. Cabecera del departamento homónimo, se caracteriza por su pujanza edilicia y económica. Este proyecto fue presentado originalmente por el Diputado Nacional (MC) Alex Ziegler, quien desde hace varios años viene impulsando la transferencia del predio a la Asociación de Bomberos Voluntarios, a efectos de darle un destino cierto en beneficio de toda la comunidad.
El servicio ininterrumpido a la comunidad brindado con vocación de servicio por los bomberos voluntarios de Eldorado tuvo su inicio 46 años atrás. El 19 de Octubre de 1972 un grupo de vecinos de Eldorado funda la Institución, la primera de su tipo en la provincia de Misiones. Desde entonces, conscientes de las limitaciones económicas propias de una asociación civil sin fines de lucro, gracias al trabajo y el permanente esfuerzo de todos los sectores de la comunidad y el apoyo de las comisiones directivas, optimizaron al máximo el servicio de prevención, auxilio y seguridad de toda la población y sus bienes.
Actualmente, el cuerpo funciona básicamente con alrededor de cuarenta integrantes en actividad, posee cuatro autobombas, dos camiones cisternas, equipos de rescates en accidentes de todo tipo, operaciones verticales, incendios forestales, siniestros naturales.
La transferencia del dominio, solicitada mediante este proyecto, es un aporte para dar certeza y mejorar el escenario en que desarrollan su actividad a los bomberos voluntarios y reconocer su labor. Estos argentinos, que tras cada llamada de alerta dejan sus trabajos, sus estudios, sus hogares y familias para acudir a sus tareas específicas para proteger, preservar y evitar males mayores, a la vida y salud de las personas, y al ecosistema agredido por sustancias y/o materiales peligrosos. Sin dejar de mencionar que no solo acuden al llamado de la sirena, sino también dedican muchas horas a la capacitación, entrenamiento y al mantenimiento de sus autobombas, ambulancias, materiales, etc.
Por ello, si pretendemos progresar y resguardar nuestro patrimonio nacional debemos asegurar que la transferencia se enmarque en la ejecución de proyectos de Interés Comunitario, en éste caso, el Cuartel Central de los Bomberos, para que aquella tenga impacto dentro de la comunidad en la que se realiza, otorgándole valor social y utilización razonable al bien objeto de la cesión.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1623/2019 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0196/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 07/09/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CITACION SESION ESPECIAL 05/11/2020
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) 05/11/2020 SANCIONADO