PROYECTO DE TP


Expediente 6813-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRABAJO DEL EQUIPO DEL DOCTOR RAFAEL DIAZ, SOBRE LA EFICACIA DE LA "ESTATINA" EN LOS PACIENTES DE RIESGO CARDIOLOGICO.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el trabajo y descubrimiento del equipo del Dr. Rafael Díaz sobre la eficacia de la estatina en pacientes de riesgo cardiológico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El equipo de investigadores que integra el doctor Rafael Díaz demostró, en la 65° Conferencia Anual del American College of Cardiology llevada a cabo en Chicago (Estados Unidos) en abril de 2016, los beneficios de la estatina en pacientes de mediano riesgo de infarto y ACV (Accidente Cerebro Vascular).
La medicina apunta cada vez más a prevenir las enfermedades y a anticiparse a cuadros clínicos con consecuencias muchas veces fatales para los pacientes. Ése fue el objetivo del equipo de investigadores que integra el médico rosarino Rafael Díaz, director de Cardiología del ICR (Instituto Cardiológico Rosario), quien presentó, en la Conferencia antes mencionada, un importante estudio sobre enfermedades cardiovasculares y prevención.
Según explicó Díaz al programa “De 12 a 14” del Canal 3 de Rosario, “el estudio llevó diez años y se centró en la evaluación de pacientes que presentaban riesgo intermedio para desarrollar algún evento cardiovascular en el futuro. Es decir que presentaban valores de colesterol y presión borderline”. A los mismos se les suministró una droga que tiene la propiedad de bajar el colesterol y la presión arterial, a fin de tratarlos de modo preventivo. El seguimiento de los pacientes permitió observar que la droga contribuyó a reducir la mortalidad y la morbilidad a los seis años y produjo un beneficio en términos de reducción de infartos, de ACV y de muerte de origen vascular.
La droga es una estatina – medicamento genérico, económico, simple de administrar y con escasos efectos adversos – y el estudio demostró el impacto beneficioso de su administración, aún en pacientes que por los niveles intermedios de colesterol y presión que presentan, usualmente no son medicados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)