PROYECTO DE TP


Expediente 6812-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL JUZGADO DE FAMILIA N° 3 DE RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PERMITIR A LA DEPORTISTA TRANSGENERO JESSICA MILLAMAN, PARTICIPAR DE LA LIGA DE HOCKEY PROVINCIAL.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la decisión del Juzgado de Familia N° 3 de Rawson, Provincia de Chubut, a cargo del juez Martin B. Alesi, Expediente "M., J. s/ Violencia de género” N° 583/2016, al permitir a la deportista transgénero Jéssica Millamán participar de la Liga de Hockey de la Provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jéssica Millamán es una joven transexual de 31 años a la que la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle le negó la posibilidad de jugar para su equipo en la liga local de la provincia de Chubut. La entidad se rehusaba a renovar el fichaje de la jugadora del Club Germinal de Rawson argumentando que existían "diferencias físicas" entre ella y las otras deportistas.
Tras una lucha que implicó denuncias en distintos organismos y una campaña en las redes sociales, la Justicia intimó a la Asociación a permitir la re-inscripción de Millamán, bajo apercibimiento de imponérsele una multa de 30 mil pesos diarios a cada uno de los miembros de la Junta Directiva.
"Estoy cansada de estas cosas que vienen pasando. Estoy con la fortaleza para luchar por mí y por las generaciones que vienen para que no vuelvan a vivir lo que yo viví toda mi vida. Todos tienen derecho a hacer el deporte que quieran y con quien quieran, mientras tengan el documento que lo valide", dijo Millamán en un video que subió a Youtube en el que llamó a la sociedad a apoyar su lucha, bajo los lemas #TodxsSomosJessica y #BastaDeDiscriminacion.
La joven denunció la discriminación que sufrió por su condición de género y agregó: "No quiero que vuelva a pasar esto nunca más a nadie. Los derechos no se negocian y yo voy por los míos".
La sanción de la ley de identidad de género en el año 2013 le permitió a Millamán tener su DNI como mujer y poder ficharse en la Asociación para defender los colores de su club en las competencias locales. Cuando tuvo que renovar la inscripción, se la negaron sin darle precisiones de los motivos. "Dicen que hay una diferencia física", había denunciado la joven en una entrevista con un canal local, al mismo tiempo que destacó que contaba con el apoyo de sus compañeras y de la institución en la que se desempeña.
La abogada de la jugadora, incluso, había aclarado que su defendida había cumplido con todos los tratamientos hormonales pertinentes para ser aceptada.
En su fallo, la Justicia sostiene que "es claro que la Asociación no puede privar a la Srta. Millamán de la autorización para jugar el deporte que ama en una liga local, en la medida que el fichaje representa el acceso a las condiciones materiales adecuadas que permiten la realización de una parte importante de su plan de vida".
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)