PROYECTO DE TP


Expediente 6810-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 65° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL HOSPITAL DE REHABILITACION INTEGRAL DEL INCAPACITADO "DOCTOR CARLOS M. VERA CANDIOTI", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 65º Aniversario de la inauguración del Hospital de Rehabilitación Integral del incapacitado “Dr. Carlos M. Vera Candioti" en la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En enero de 1951 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, por Decreto 339, crea el Centro de Rehabilitación Integral del Incapacitado “Dr. Carlos M. Vera Candioti”, destinado a la reeducación del niño incapacitado, el que funcionaría en el Hospital de Niños, donde antiguamente se encontraba el Centro Antipoliomielítico. El nombre de Dr. Vera Candioti fue un merecido homenaje a quien tanto hizo por erradicar la parálisis infantil, ya que falleció meses antes de la inauguración de este centro.
El doctor Carlos Modesto Vera Candioti, prestigioso médico santafesino, dedicado a la especialidad de Traumatología y Ortopedia alcanzó un merecido prestigio que trascendió las fronteras de nuestro país y su nombre. Su labor fue valorada merecidamente.
Recibido de médico en el año 1942 en la Facultad de Medicina de Rosario, se especializó y se dedicó enteramente a los discapacitados aportándoles sus conocimientos con el fin de conseguir en ellos, un mejoramiento físico-psíquico y su mejor rehabilitación, lo que le valió la obtención de una beca de dos años en los Estados Unidos donde perfeccionó sus conocimientos.
Todo lo aprendido en el país del norte lo volcó a su regreso para ayudar a sus conciudadanos discapacitados, proporcionando los tratamientos adecuados y de avanzada para esa época, educación y entrenamiento, con el fin de lograr la independencia total o parcial del paciente y elevar su autoestima y fortificar su espíritu.
En su lucha tenaz, seguro de sus métodos, enfrentó la epidemia de poliomielitis que azotó la ciudad de Santa Fe en el año 1945 y se hizo cargo de la Dirección del Centro Antipoliomielítico al que dedicó su saber en la organización y atención.
Por resolución 924 del 23/07/93, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Provincia de Santa Fe, impone la denominación actual de: Hospital de Rehabilitación Integral del incapacitado “Dr. Carlos M. Vera Candioti”.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)