PROYECTO DE TP


Expediente 6805-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO OCURRIDO EL 27 DE OCTUBRE EN LA SINAGOGA "THE TREE OF LIFE O L´SIMCHA" DE LA CIUDAD DE PITTSBURGH, PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por el atentado antisemita ocurrido el 27 de octubre en la sinagoga The Tree of Life o L'Simcha de la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, en el cual perdieron la vida 11 personas y 6 fueron heridas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En horas de la mañana del 27 de octubre en la ciudad de Pittsburgh, Penssylvania, Estados Unidos, ocurrió un hecho que escribe otro capítulo en las tristes páginas de la historia del antisemitismo: así es que alrededor de las 9,50 AM —hora local— Robert G. BOWERS irrumpió en la sinagoga The Tree of Life o L'Simcha mientras se estaba celebrando un servicio matutino del Shabbat y al grito de “Todos los judíos deben morir” abrió fuego durante aproximadamente veinte minutos. Como resultado de ese obrar absolutamente irracional, cargado de odio, prejuicio, hostilidad y discriminación hacia los judíos, once personas fallecieron, mientras que otras seis fueron heridas de gravedad.
El ataque marca un nuevo capítulo en las nuevas corrientes de antisemitismo que se vienen observando en épocas recientes, que no hacen más que engrosar el largo historial de ataques contra los judíos. En el siglo anterior la experiencia más tremenda de esta ola discriminadora fue la del nazismo, el que tras su finalización generó un movimiento de reflexión para dar cuenta de cómo es que se llegó a tan infausto régimen. En ese contexto es que Hannah ARENDT acuñó la idea de “mal radical”, idea que reconoce su origen en el discurso kantiano y refiere a un mal absolutamente profundo, como un conjunto de acciones tan extremadamente malas que las herramientas con las que contamos desde el derecho, la ética o la filosofía misma se muestra impotentes para dar cuenta de él.
Justamente, tras esa triste y dolorosa experiencia podía suponerse que el antisemitismo iba a retraerse en el discurso público hasta desaparecer de él. Y si bien es cierto que su vigor ha menguado desde esos oscuros años, no menos cierto es que persisten focos judeófobos que no pueden ser subestimados, pues sí así lo hiciéramos la pasividad podría generar un peligroso reverdecimiento de estos discursos extremistas, intolerantes que se sustentan en una falsa superioridad que rompe con la verdad de la dignidad intrínseca e igualdad en derechos que tienen todos los humanos por sí. Como diputados en particular, aunque más aun como ciudadanos, surge como imperativo ético el deber de rechazar enfáticamente estos actos de violencia, pues nada justifica en el estado actual la persecución y el hostigamiento contra un grupo cualquiera, sobre todo cuando ello se funda en íntimas convicciones de la persona.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0832/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6774-D-2018, 6805-D-2018 y 6873-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6774-D-2018, 6805-D-2018 y 6873-D-2018 APROBADO