PROYECTO DE TP


Expediente 6803-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DE MARTIN SORIA, INTENDENTE DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO, QUIEN EL 17 DE OCTUBRE DE 2018 INSULTO A PERIODISTAS Y LOS TRATO DE DELINCUENTES.
Fecha: 31/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio por los dichos del intendente de General Roca, Río Negro, Martín Soria cuando en el acto del Día de la Lealtad del 17 de octubre de 2018 insultó a periodistas y los trató de delincuentes. Estas manifestaciones atentan gravemente contra el libre ejercicio de la prensa y limitan la libertad de expresión en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 17 de octubre de 2017, durante el acto del Día de la Lealtad Peronista, el intendente de General Roca, Rio Negro, presidente del PJ rionegrino y precandidato a gobernador por ese espacio, Martín Soria, atacó verbalmente a los periodistas. El hecho ocurrió cuando, finalizado el evento, los periodistas se acercaron a él para entrevistarlo. En ese momento no sólo se negó a dar declaraciones sino que comenzó a decir a viva voz: “Hay varios delincuentes entre ustedes (los periodistas) que en Allen, el año que viene, van a tener que buscar laburo”, le dijo a uno de los cronistas, quien negó la acusación y le respondió que sólo estaba trabajando. “Sabés a quienes me refiero. A los periodistas radicales. Yo hablo de esa mierda, no de vos”.
Asimismo, aseveró que de ser elegido gobernador, se ocupará de que “varios (periodistas) delincuentes” se queden sin trabajo el próximo año.
Sus acusaciones suponen un alto grado de maltrato y de discriminación a los profesionales y denigración de su trabajo por su mera ideología política. Es importante tener en cuenta que situaciones como estas van en detrimento del ejercicio a la libertad de expresión en la profesión periodística. La censura basada en argumentos ideológicos afecta la diversidad de voces e impide el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
Este tipo de expresiones no sólo generan malestar dentro del mundo periodístico, generando categorías de profesionales sino que suponen una actitud amedrentadora por parte del Intendente a quienes no son de su color político. Aquí deseamos reiterar que es indispensable para convivir en una sociedad democrática la diversidad de voces. Estas “fomentan la tolerancia, facilitan el dialogo y promueven el debate libre y abierto entre todos los sectores de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo”. (RES. 2679 “Derecho a la Libertad de pensamiento y expresión y la Importancia de los medios de comunicación de la Asamblea General de la OEA)
Por todo lo antes mencionado, y para que los periodistas puedan ejercer su oficio libre de discriminaciones y amenazas por su orientación política, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)