PROYECTO DE TP


Expediente 6798-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS CONCEPTOS DEL PERIODISTA JOAQUIN MORALES SOLA, PUBLICADOS EN EL DIARIO "LA NACION", CONTRA INTEGRANTES DEL "BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA" DE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y rechazo a los conceptos prejuiciosos y calumniosos, y a las expresiones agraviantes expresados por el periodista Joaquín Morales Solá en la nota de opinión publicada el domingo 28 de octubre de 2018 en el diario La Nación, dirigidos contra los integrantes del Bloque Frente para la Victoria- PJ de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Esta reprochable circunstancia es también causa de una profunda preocupación toda vez que constituye un ejercicio irresponsable y antidemocrático de la libertad de prensa mediante el empleo de la violencia discursiva, cuya finalidad manifiesta, lejos de fortalecer la democracia, socava gravemente los fundamentos mismos de la convivencia social y el funcionamiento de las instituciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una malsana nota de opinión publicada por el diario La Nación el domingo 28 de octubre pasado, el periodista Joaquín Morales Solá endilga a quienes nos honramos en integrar el Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria- PJ, una serie de conductas y actitudes reñidas con el hábito de la democracia.
Nos cataloga de tener “una posición predemócratica al borde mismo de la insurrección, contra las instituciones de la Constitución”. Y como si ello fuese poco agregó que “hay diputados de Cristina y de la izquierda para quienes la convivencia democrática es solo un vicio burgués”.
Éste y otros editorialistas que hacen un uso indebido de su rol de formadores de opinión sembrando violencia, ya no producen asombro alguno. En efecto, acostumbran a apostrofar de un modo hiriente y despectivo, falaz y fraudulento. Se constituyen en jueces que condenan y sentencian actuando impunemente desde los poderosos medios de comunicación, al servicio de los intereses y conveniencias del establishment.
El periodista Morales Solá también se atreve a sugerir la necesidad de aislar completamente el Congreso nacional, militarizando los alrededores así como soslaya la idea de avanzar en la militarización también dentro del recinto, al plantear la necesidad de garantizar la seguridad del presidente de la Cámara. Esta idea queda plasmada en frases como “el kirchnerismo es una minoría en el Congreso, pero tal vez sea necesario imaginar un dispositivo para proteger al presidente del cuerpo” y “el debate sobre el derecho concluye cuando se advierte que la protesta es solo un pretexto para la destrucción y el boicot al Congreso”.
En solo una cosa hallamos razón a Morales Solá: “Las minorías son…las que convierten la historia en tragedia”. Esta afirmación vale para describir la catástrofe social que hoy está ocurriendo como consecuencia del fracaso de las políticas económicas del Gobierno nacional que no ha hecho más que gobernar en beneficio de una minoría, en detrimento de las condiciones de vida de millones de argentinos.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras Diputadas y los señores Diputados que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARRO (A SUS ANTECEDENTES)