PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6796-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS DEL "CENTRO INTEGRAL DE RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR", QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 29/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, un informe del estado de situación de las obras del Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear que se está construyendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche y solicitar la pronta terminación e inauguración del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de contar con un servicio de radioterapia en la Ciudad de Bariloche, fue planteada por los ciudadanos de esta ciudad, que en el año 2009 juntaron más de 15.000 firmas solicitando la instalación en la ciudad de San Carlos de Bariloche de un acelerador lineal.
Este pedido permitiría dar atención médica a los enfermos residentes en la zona y permitir que se terminen las peripecias y el desarraigo que significan trasladarse más de 500 kilómetros para recibir su tratamiento. Cabe recordar que Bariloche y zona de influencia suma una población de más de 300.000 habitantes que hoy deben ser derivados al Alto Valle o a Buenos Aires.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) toma esta demanda y en el año 2010 comienza con un proyecto de instalación del Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear en terrenos del Centro Atómico Bariloche que suma a la instalación de un sector de radioterapia con dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia de alta tasa, un servicio de diagnóstico por imagen con equipamiento de última tecnología (PET/CT, SPECT/CT, RMN/PET) y sectores de investigación, docencia y producción de radiofármacos.
Este proyecto, que en el año 2012 fue declarado de interés social, económico, científico y educativo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, comienza a ser materializado, tomando impulso en el año 2015 por decisión del gobierno nacional.
Hoy en día es fundamental asegurar que el ritmo se mantenga ya que esta obra debería ser concluida antes de fines de este 2016.
Es importante remarcar también la importancia de este centro en la capacitación en la formación de futuros Físico Médicos que serán un pilar de este Centro y de otros que se encuentran actualmente en construcción en el resto del país, así como su rol en el desarrollo de nuevos radiofármacos para diagnóstico y tratamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.