PROYECTO DE TP


Expediente 6792-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE RECORTAR EL ACCESO A LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD A MENORES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados declara su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional, -a través de la Agencia Nacional de Discapacidad- de recortar el acceso a las pensiones por discapacidad a menores. Así como solicitudes de mayores condiciones a personas con cáncer, Síndrome de Down, HIV, Epoc, Mal de Parkinson, etc., para recibir dicho beneficio. Solicitando al poder ejecutivo informe los detalles, motivos y fundamentos de dicha medida, así como los criterios adoptados para dicho decisión. Señalando cantidad de beneficiarios para el período 2003-2017 (desagregado por año) cuantas pensiones se otorgaron en 2015, 2016 y 2017 en sus diversas modalidades, cuantas se han dado de baja en igual período y cuantas se prevé dar de baja en 2018, señalando los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente Declaración tiene como fin expresar la preocupación de esta Cámara en nombre de todos los niños que se ven afectados por esta medida de recorte, como así también de las personas que padecen enfermedades de distinta índole que recibían una pensión por incapacidad.
Recientemente nos hemos hecho eco de una información que se publicó en distintos medios donde se manifestaba que un paper de la Agencia de Discapacidad ordenaba revisar todos los expedientes de menores de edad que cobraban pensiones, con el criterio de no tener “incapacidad laboral”. En este mismo paper se resuelve también poner mayores condiciones a personas que perciben o percibieran pensiones por enfermedades, donde las mismas deben pasar por la auditoría médica con la posibilidad de dejar de ser beneficiarios a no ser que demuestren tener comprometido algún órgano blando, es decir, que estén con riesgo de muerte.
Uno de los temas que más preocupa es que esta nueva revisión que se ordena, no hace otra cosa más que demorar el otorgamiento de pensiones que ingresaron hace más de un año.
Cabe recordar que el gobierno ya había avanzado con una resolución similar el año pasado cuando dio de baja 170 mil pensiones por discapacidad que un fallo judicial finalmente frenó. El ímpetu que desde nación se pone en este tema realmente debe mantenernos alerta y ocupados.
Por lo manifestado anteriormente es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0140-D-18