PROYECTO DE TP


Expediente 6785-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "CUADERNOS DE UN VIAJADOR. DONDE CONFLUYEN EL VIAJERO Y EL TRABAJADOR", DEL ESCRITOR MARIANO SARAVIA.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro "Cuadernos de un viajador. Donde confluyen el viajero y el trabajador" del periodista y escritor Mariano Saravia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mariano Saravia es un reconocido periodista, escritor, docente universitario y conferencista de la Provincia de Córdoba. Sus especialidades son la política internacional, el periodismo histórico y los Derechos Humanos.
Es conductor del programa Mirada Sur, sobre política internacional e integración sudamericana, que se emite los martes de 21 a 22 por CBA24n de Córdoba. Y columnista de política internacional en Canal 10 y Radio Universidad de Córdoba, Radio Del Plata de Buenos Aires y la Revista Veintitrés. Además, es profesor titular de la materia Política Internacional de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
Hizo su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiendo el título de licenciado en Comunicación Social. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor invitado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba. También de la Universidad de Wisconsin-Green Bay y del Boston College de Estados Unidos.
Tiene publicados 10 libros, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, portugués, danés y vietnamita. Uno de ellos, La sombra azul, fue llevado al cine con el mismo nombre.
Es un defensor del proceso de integración regional sudamericano. También es un militante por el reconocimiento del Genocidio Armenio. Ha asesorado al presidente boliviano Evo Morales en el conflicto con Chile por la salida soberana al Océano Pacífico que perdió Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Y finalmente, es también un militante por la independencia de la Guayana, único enclave colonial de Sudamérica junto con las islas Malvinas. Actualmente es representante internacional del Movimiento de Descolonización y Emancipación Social de la Guayana.
El 28 de septiembre presentará su nuevo libro "Cuadernos de un viajador. Donde confluyen el viajero y el trabajador" en el auditorio del sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba. La reciente publicación se realizó de manera independiente y recopila experiencias colectivas de la clase trabajadora en distintos lugares del mundo.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)