PROYECTO DE TP


Expediente 6784-D-2018
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL AL ARBOLADO PUBLICO DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. – Se declara Patrimonio Natural Y Cultural al Arbolado Público de la Ciudad de San Juan, en concordancia con lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nacional y Ley 25.197
Artículo 2°. – Se comunica al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es objeto de este proyecto de ley declarar al arbolado urbano de la ciudad de San Juan como Patrimonio Natural Y Cultural, para proteger este bien que forma parte del patrimonio sanjuanino y constituye un capital ecológico que necesita ser protegido.
El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”.
La Ley 25.197 define "bienes culturales", a todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional”. Además define "bienes culturales histórico-artísticos" todas las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, de carácter irreemplazable, cuya peculiaridad, unidad, rareza y/o antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional desde el punto de vista histórico, etnológico o antropológico, así como las obras arquitectónicas, de la escultura o de pintura y las de carácter arqueológico.
El arbolado de la ciudad de San Juan es una obra conjunta del hombre y de la naturaleza que le configura el valor paisajístico característico de la ciudad. En un clima desértico, como el sanjuanino, el arbolado público urbano es fundamental para mejorar el habitad de los habitantes de la ciudad, hace al confort y calidad de vida de los mismos. Los árboles de alineamiento, es decir los que se encuentran en la vereda, cumplen una importante función en la ciudad de San Juan que es la de darnos sombra en los cálidos meses de verano. El ordenamiento territorial de la ciudad lo tiene contemplado así como también la presencia espacios verdes, plazas y parques.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad saludable debe poseer de 10 a 15 m2 de espacio verde por habitante. El arbolado proporciona muchos beneficios como: regular la temperatura al ofrecernos sombra, reducen la fuerza del viento y detienen las partículas en suspensión, producen oxígeno y disminuyen el dióxido de carbono, aportan forma y color embelleciendo el entorno urbano, atenúan el efecto de la emisión de ruidos, constituyen lugares agradables para el ocio, actividad física o relajación al aire libre, además de ofrecer refugio a las aves. Entre las especies plantadas en la ciudad podemos encontrar: Fresno Americano, Mora Hibrida, Aguaribay o Pimiento, Jacarandá, Cina Cian y Palo Borracho entre otros.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA