PROYECTO DE TP


Expediente 6776-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA "ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO INTERNACIONAL - AADI -", A CELEBRARSE EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 50º Aniversario de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) -personería Jurídica 761/85-, es una entidad científica privada sin fines de lucro, fundada originalmente el seis de noviembre de 1968, en ocasión del Primer Seminario Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional Público reunidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y organizada por estatuto según los lineamientos aprobados el día ocho de septiembre de 1979, en la ciudad de Córdoba, al realizarse el Segundo Seminario Nacional de Profesores e investigadores del Derecho Internacional Público. Este año celebra su 50 Aniversario.
Actualmente la AADI se encuentra presidida en su Consejo Directivo por Luis Cruz Pereyra, y ocupa la vicepresidencia Marta Tejerizo. Nuclea a más de 200 docentes, investigadores y científicos del Derecho Internacional (Público y Privado) de Universidades de todo el país, además de miembros correspondientes en el extranjero. Es un ámbito para el intercambio de conocimientos, la investigación, profundización y divulgación de estudios de la materia. La realización de Congresos es una de sus principales actividades, como así también la publicación del Anuario con artículos científicos.
El Dr. Luis Cruz Pereyra, en el XXIX Congreso realizado en Mendoza en 2017, expresaba que la Asociación “trata además de enfocar los estudios de internacionalidad como una complejidad problemática, incluyendo dentro de sus estudios la realidad social, los valores, los principios de una comunidad jurídica y política. Es decir, tratando de superar el enciclopedismo académico y atender a esta dimensión ética y social que tanto necesitamos”.
Este año, con motivo de celebrarse el 50º Aniversario, la AADI realizó el XXX° Congreso Argentino de Derecho Internacional, entre los días 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2018 en la ciudad de Rosario, con el auspicio de diversas instituciones académicas y científicas del ámbito provincial y nacional, declarado de Interés de la provincia de Santa Fe por Decreto 1754 /2018.
Según su Estatuto son objetivos de la Asociación:
a) Propender al desarrollo y codificación del Derecho Internacional;
b) Asegurar la cooperación y la comunicación entre los profesores e investigadores de disciplinas jurídicas y socio-políticas relativas a la comunidad internacional y la recíproca información de sus actividades científicas;
c) Promover la actualización de su enseñanza y la realización de investigaciones en el referido ámbito científico, coordinando la actividad individual y colectiva tendiente a esos logros;
d) Auspiciar el perfeccionamiento científico de sus miembros, tanto en el país como en el extranjero, así como el de los estudiantes y graduados que deseen especializarse en alguna de las disciplinas vinculadas al Derecho Internacional;
e) Apoyar la formación y el perfeccionamiento de bibliotecas y centros de documentación relativas a las disciplinas aludidas en el inciso "b" de este artículo;
f) Programar y mantener las publicaciones que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de sus fines y en particular, para propender a la difusión de las resoluciones aprobadas en los Congresos de la entidad y de los trabajos científicos de sus miembros;
g) Cooperar con las actividades que desarrollan los organismos internacionales de carácter jurídico; y contribuir a la formación de una conciencia colectiva que procure la solución de los problemas internacionales a través del Derecho y la Justicia.
h) Contribuir a la formación de una conciencia colectiva que procure la solución de los problemas internacionales a través del Derecho y la Justicia y el afianzamiento de los valores fundamentales de la República.
Conforme a su Reglamentación dispone de una publicación periódica que se edita con el nombre de “Anuario Argentino de Derecho Internacional”, que tiene por principal finalidad hacer conocer la actividad científica de la Institución y de sus Miembros. El Anuario es una publicación científica, periódica, con trabajos inéditos cuyo propósito es presentar a la comunidad académica jurídica nacional e internacional los resultados de las investigaciones y estudios doctrinarios de sus miembros y colaboradores, con el propósito de estimular el diálogo interdisciplinario, sin privilegiar perspectivas.
Con motivo del cincuentenario, la Asociación difundió un detallado trabajo sobre su historia, que es firmado por el Dr. Luis Cruz Pereyra, en su carácter de presidente de la Asociación y Ada Lattuca como consejera titular.
Es interesante reproducirlo completo aquí, porque da cuenta precisa del sostenido trabajo, aporte y destacada trayectoria de AADI:
“Acompañado a nuestra Patria con sus aportes académicos y científicos y contribuyendo al estudio y profundización del Derecho Internacional y disciplinas a él relacionadas.”
La Asociación Argentina de Derecho Internacional cumple su quincuagésimo aniversario jalonando un progresivo y fructífero desarrollo científico. AADI es una entidad científica privada sin fines de lucro, que nuclea más de doscientos docentes e investigadores del derecho internacional de las distintas Universidades del país, cuenta con miembros correspondientes en el extranjero y fue creada a instancias de dos Seminarios Nacionales de Profesores e Investigadores de Derecho Internacional Público realizados en 1968 y 1969
La constitución de la AADI, contribuyó en gran medida a colocar al Derecho Internacional argentino que estaba en estado de naturaleza, en estado social, con todas las ventajas que éste trae consigo. Desde entonces, el diálogo, la ejemplaridad, la planificación y el orden hicieron grandes progresos en la constitución del Derecho Internacional. Precisamente, la Asociación abrió el camino para la recuperación de una complejidad problemática que se ha ido abriendo a través de la tarea de las distintas Secciones que progresivamente se fueron constituyendo.
Sus orígenes
Durante el año 1967, dos destacados juristas los doctores Enrique Ferrer Vieyra, Secretario General Adjunto del Instituto Interamericano de Estudios Jurídicos Internacionales, y Juan Carlos Puig, Director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, tuvieron diversas reuniones con el fin de proyectar la necesaria e impostergable creación de una asociación de Profesores e Investigadores del Derecho Público y Privado.
Ambos juristas pensaron que esa entidad debía servir cual centro de unión y coordinación de los estudios jurídicos internacionales sobre la base de dos principios fundamentales: el respeto irrestricto de la libertad intelectual y la absoluta prescindencia de toda política partidista. Además, debía ser comprensiva, en lo posible de todas las Universidades, Facultades y centros de estudios especializados de carácter nacional. A tales efectos se convocó el siguiente año a una reunión para iniciar a sentar las bases institucionales.
Su creación y sus fines fueron establecidos en el Primer Seminario de Profesores e Investigadores realizado en Rosario en la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales reunido del 3 al 6 de noviembre de 1968.
Por la primera Resolución del 5 de noviembre se determinó crear la Sociedad Argentina de Derecho Internacional, estableciendo, entre otros, los fines de la futura institución: "a) asegurar la cooperación orgánica y continua entre los profesores e investigadores de Derecho internacional y disciplinas, afines; b) promover Ia actualización de la enseñanza; c) coordinar las investigaciones que en ese ámbito se realicen; d) auspiciar el perfeccionamiento de los profesores e investigadores del Derecho internacional tanto en el país como en el extranjero; e) promover la participación de profesores y especialistas argentinos en conferencias y reuniones internacionales; f) coordinar las actividades de la Sociedad con otras entidades científicas afines; g) cooperar con las actividades que desarrolla el Comité Jurídico Interamericano y otros órganos jurídicos internacionales; h) programar las publicaciones que sean necesaria. Y se fijó como sede de la "Sociedad" y de su Secretaría Ejecutiva, la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
En el segundo Seminario, realizado en la ciudad de Córdoba del 7 al 11 de setiembre de 1969 se concretó la creación con la elaboración de los primeros Estatutos y el Reglamento de la institución, que debieron adecuarse en 1986 cuando se obtuvo la personería jurídica. A partir de allí, el crecimiento de la institución ha sido permanente, tanto la extensión de los ámbitos académicos que comprende como en el objeto y trascendencia de sus trabajos.
Cabe destacar la intervención del doctor Puig en la sesión inaugural al expresar: “...su satisfacción por haberse ampliado el ámbito científico originario limitado al Derecho Internacional Público, que ha sido prometedoramente ampliado dando lugar a la incorporación de quienes la vocación los especializó en disciplinas afines”.
Actividades científicas
La actividad académica y científica de la Asociación se proyecta y concreta en Congresos, Cursos, Jornadas, Seminarios, Conferencias.
Conforme a sus normas estatutarias la consecución de los objetivos y fines de la AADI ha sido confiada a las Secciones Especializadas que la conforman. Esta es la actividad que la Asociación realiza de frente a la comunidad académica y es la que trasciende, siempre sostenida por el trabajo y dedicación que desarrollan permanente e incansablemente los Directores, Secretarios y vocales de las Secciones.
Originariamente se crearon las Secciones de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la Integración, Relaciones Internacionales, Derecho Espacial y Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional. Originariamente se crearon las Secciones de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la Integración, Relaciones Internacionales, Derecho Espacial y Documentación, Metodología y Enseñanza del Derecho Internacional. Con posterioridad, en el año 1999, el Consejo Directivo disolvió la Sección de Derecho Espacial y creó la Sección de Derechos Humanos.
Los Congresos y actividades académicas y científicas de la AADI se realizan en las Universidades e Instituciones que nos reciben y nos brindan la posibilidad de contar con el espacio físico y el ámbito académico necesarios para la realización de estas actividades y, además, colaboran con la organización.
Congresos
De acuerdo al Estatuto fundacional el Congreso es el órgano supremo de la Asociación y aprueba su propio reglamento. Los Congresos podían ser Ordinarios o Extraordinarios. A partir del año 1983 se aprobó la propuesta del Consejo Directivo de distinguir, por una parte, el Órgano societario (Congreso Ordinario) del Congreso académico-científico de la Asociación al cual se lo denomina “Congreso Argentino de Derecho Internacional”, realizándose el Primer Congreso en oportunidad del VII Congreso Ordinario de la AADI, llevado a cabo en Rosario, Provincia de Santa Fe, del 22 al 24 de septiembre de 1983. En la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en oportunidad del XIXº Congreso Ordinario de la AADI y XVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, celebrada en Mar del Plata, desde el 26 al 29 de Septiembre de 2007 , se aprobó que el Congreso Ordinario de la AADI se denomine Asamblea General de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y que el Congreso académico-científico continúe con la denominación de Congreso Argentino de Derecho Internacional y con la numeración de los Congresos Ordinarios.
A continuación, se detallan los Congresos que la Asociación ha organizado y realizados en diversas provincias argentinas respetando el principio del federalismo que la anima, es decir, procurando que las actividades integren todas las regiones del país.
* Iº Congreso Ordinario de la AADI, Mendoza, marzo 1971.
* IIº Congreso Ordinario de la AADI, Tucumán, abril-mayo 1973.
* IIIº Congreso Ordinario de la AADI, Corrientes, julio 1975.
* IVº Congreso Ordinario de la AADI, Santa Fe, septiembre 1977.
* Vº Congreso Ordinario de la AADI, San Juan, septiembre 1979.
* VIº Congreso Ordinario de la AADI, Mar del Plata, septiembre 1981.
* VIIº Congreso Ordinario de la AADI y Iº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Rosario, septiembre 1983.
* VIIIº Congreso Ordinario de la AADI y IIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, La Plata, septiembre 1985.
* IXº Congreso Ordinario de la AADI y IIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Tucumán, agosto 1987.
* Xº Congreso Ordinario de la AADI y IVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Buenos Aires 1989.
* XIº Congreso Ordinario de la AADI y Vº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Córdoba, noviembre 1991.
* Primer Congreso Extraordinario de la AADI y VIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Rosario, agosto 1992.
* XIIº Congreso Ordinario de la AADI y VIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Salta, octubre 1993.
* XIII Congreso Ordinario de la AADI y VIII Congreso Argentino de Derecho Internacional, La Rioja, 29 de junio al 1 de Julio de1995.
* IIº Congreso Extraordinario de la AADI y IXº Congreso Argentino de Derecho Internacional. Concordia, Provincia de Entre Ríos, 5 al 7 de octubre de 1996.
* XIVº Congreso Ordinario de la AADI y Xº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Mendoza, septiembre 1997.
* XVº Congreso Ordinario de la AADI y XIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Mar del Plata, septiembre-octubre 1999.
* XVIº Congreso Ordinario de la AADI y XIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, San Juan septiembre 2001.
* XVIIº Congreso Ordinario de la AADI y XIIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Catamarca, octubre de 2003.
* XVIIIº Congreso Ordinario de la AADI y XIVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Rosario, octubre de 2005.
* XIXº Congreso Ordinario de la AADI y XVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Mar del Plata, septiembre de 2007.
* XXº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Rosario, septiembre de 2008.
* XXIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Córdoba; octubre de 2009.
* XXIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Salta, octubre de 2010.
* XXIIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Santa Fe, noviembre de 2011.
* XXIVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Rosario, noviembre de 2012.
* XXVº Congreso Argentino de Derecho Internacional, La Plata, septiembre de 2013.
* XXVIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Tucumán, septiembre de 2014.
* XXVIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, Puerto Madryn, septiembre de 2015.
* XXVIIIº Congreso Argentino de Derecho Internacional, La Matanza septiembre de 2016-
* XXIX Congreso Argentino de Derecho Internacional, Mendoza, septiembre de 2017.
Anuarios
La difusión de las conclusiones científicas de las actividades de la AADI y los aportes doctrinarios de la misma, se realiza mediante la publicación en el Anuario de la Asociación.
Las bases legales de los trabajos se componen en base al ‘Reglamento del Anuario Argentino de Derecho Internacional’ que difunde los trabajos de la entidad y de especialistas de las materias que constituyen su objeto, en todos los ámbitos académicos y científicos de nuestro país y del mundo.
Se edita con el nombre de “Anuario Argentino de Derecho Internacional”, a cargo de un Director, un Secretario y por un Consejo de Redacción, integrado por especialistas del Derecho Internacional y disciplinas a él relacionadas.
El primer ejemplar del Anuario se editó en el año 1983, bajo la presidencia del Dr. Ernesto Rey Caro, siendo su primer Director hasta el año 2006 en que presentó su renuncia por razones personales. El Consejo Directivo aceptó su renuncia y en reconocimiento a su incansable labor destinada a hacer conocer los aportes que la Asociación realiza en el campo del Derecho y las Relaciones Internacionales, lo designó Director Honorario del Anuario. Fue desinada Directora la Dra. Zlata Drnas de Climent quien desempeñó el cargo hasta el año 2008 en que presentó su renuncia. El Consejo Directivo designo a la Dra. María Susana Najurieta en la Dirección del Anuario quien presentó su renuncia en el año 2011. El Consejo Directivo en la reunión llevada a cabo en la Sede de la Asociación el 10 de marzo de 2012, designó como Director al Prof. Luis Cruz Pereyra quien continúa en dicha función.
De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Consejo de Redacción llevada a cabo el en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba-UNC, el día 3 de junio de 2016, de proponer al Consejo Directivo de la AADI, la incorporación del Dr. Guillermo Argerich como Consejero y confirmar en los cargos de Director; Secretario y Consejeros del Anuario Argentino de Derecho Internacional, a los actuales integrantes, el Consejo Directivo de la AADI aprobó la propuesta del Consejo de Redacción, en la reunión realizada el día 4 de junio de 2016, en la Facultad de Derecho de la UNC.
De tal manera el Consejo de Redacción ha quedado integrado de la siguiente manera: Director Luis Cruz Pereyra, Secretario Julio Cesar Córdoba, Derecho Internacional Público: Gustavo Barbarán y Armando Abruza; Derecho Internacional Privado: Amalia Uriondo de Martinoli y Horacio Piombo; Relaciones Internacionales: Ariel Mansi y Guillermo Rossi; Derecho de la Integración: Arturo Pagliari y Alberto Monsanto; Documentación, Metodología y Enseñanza: Guillermo Argerich; Derechos Humanos: Víctor Bazán.
Cinco décadas es un período extenso en el que hemos asistido a cambios mundiales muy profundos, probablemente se la designe como una era de la historia que se halla signada, entre otras situaciones, por las enormes realizaciones de la tecnología en las comunicaciones, la globalización/marginación y sobre todo de la genética humana, acontecimientos que hasta no hace mucho tiempo se consideraron inadmisibles e improbables
Pero si bien el porvenir al menos en parte es difícil de prever, debemos tener esperanzas en la importante tarea de guiar el desenvolvimiento de la especie con criterios humanistas, y en ella el Derecho Internacional tiene un importante rol que cumplir.
En la actualidad, las autoridades del Consejo Directivo de la AADI (25° período, 2017-2019) son las siguientes:
PRESIDENTE: Luis Cruz Pereyra
VICEPRESIDENTE: Marta Tejerizo
SECRETARIO: Oscar Gonzalez Pereira
PROSECRETARIO: Adriana Castelanelli
TESORERO: Armando Roberto Vicario
PROTESORERO: Guillermo Argerich
CONSEJEROS TITULARES
Abruza, Armando Daniel
Lattuca, Ada
Consolo, Analía
Mansi, Ariel
Menicocci, Alejandro Aldo
Paladino, Jorge Oscar (Fallecido)
SUPLENTES
Raya de Vera, Eloisa (Titular)
Monsanto, Alberto
REVISOR DE CUENTAS TITULAR
Mussel, Enrique
REVISOR DE CUENTAS SUPLETENTE
Pulchino, Nestor
DIRECTORES DE SECCIONES
SECCIÓN DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Directora: Graciela Rosa Salas
SECCIÓN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Directora: Carolina Daniela Iiud
SECCIÓN RELACIONES INTERNACIONALES
Director: Carlos Biangardi Delgado
SECCIÓN DERECHO DE LA INTEGRACIÓN
Directora: Silvina Barón Knoll
SECCIÓN DOCUMENTACIÓN, METODOLOGÍA Y ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL
Directora: María Gloria Bottiglieri
SECCIÓN DERECHOS HUMANOS
Directora: Andrea Straziuso
Para finalizar, la Asociación Argentina de Derecho Internacional -AADI-, es una entidad científica, integrada por miembros de calificada trayectoria, con claros objetivos de estudio, investigación, actualización de la enseñanza, perfeccionamiento y contribución a la resolución de los problemas del derecho internacional a través del derecho y la justicia.
Desde hace 50 años lleva adelante actividades científicas que se concretan en Congresos, Anuarios, Seminarios, Conferencias, - por citar algunas- generando espacio para la investigación, el debate de temas de actualidad e intercambio de conocimientos, ideas y propuestas de gran aporte a la sociedad, haciendo accesible el conocimiento a todos a través de la difusión.
Su labor ininterrumpida resulta digna de reconocimiento en su cincuentenario Aniversario.
Por los argumentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996