PROYECTO DE TP


Expediente 6769-D-2018
Sumario: DECLARESE CAPITAL NACIONAL DEL PARAPENTISMO A LA CIUDAD DE CARPINTERIA, DEPARTAMENTO JUNIN, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°. - Declárese Capital Nacional del Parapentismo a la Ciudad de Carpintería, departamento Junín, de la Provincia de San Luis.
Artículo 2°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la cima de las Sierras de Comechingones, particularmente, en el “Mirador de los Cóndores” situado en Carpintería, Provincia de San Luis, además de poseer el privilegio de contemplar la naturaleza y la belleza del Valle de Conlara, se destaca que es el lugar por excelencia en nuestro país para la práctica de un deporte que día a día va generando mayor cantidad de adeptos, el parapentismo.
Este deporte ha tenido origen en Francia, con el que se puede experimentar la sensación de volar como un pájaro prescindiendo de motores a combustión y/o de explosión. El equipamiento necesario para practicar esta disciplina, consta de una vela y una butaca, quedando el practicante “suspendido” por la acción provocada por el aire, permitiendo realizar distintas piruetas y acrobacias diversas.
La propuesta aquí solicitada se debe a un conjunto de factores, que, de una manera determinante, hacen que la Ciudad de Carpintería merezca la mención y declaración que aquí se formula. Sin duda el paisaje y los recursos naturales de dicha región son los de mayor preponderancia e importancia. Sus condiciones en la rampa de despegue, la diversidad de los vientos y corrientes aéreas, la infraestructura puesta a disposición para la práctica de la disciplina, los servicios brindados por pilotos e instructores son solo alguno de los elementos determinantes que fundamentan la propuesta solicitada. Se debe tener en cuenta también, que la oferta turística de la zona aledaña de Villa de Merlo, hacen que la práctica del parapentismo, no solo sean un deporte local, sino que lo convierten, en un atractivo turístico de vital importancia para el desarrollo de la provincia y, en consecuencia, del país.
Como fruto de la visita y radicación de pilotos y practicantes de todo el mundo al Mirador de los Cóndores, se ha incrementado el desarrollo del parapentismo, se ha llegado al consenso entre pilotos y conocedores del deporte, en mencionar a Carpintería como la Capital Nacional del Parapentismo en la República Argentina. Hemos tenido el honor de tener visitantes de Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Austria, Alemania, Inglaterra, Francia y Brasil, y de lograr que sus participantes queden alucinados y deseos de retornar al territorio provincial. Se destaca el despegue y la zona de vuelo en general, ya que en la mayoría de los países europeos, no tienen la posibilidad de volar optando entre un cordón de 150 kilometros de sierra o a través de la llanura de los valles. Sumado a esto, la practicidad y la cercanía de la Ruta 1 a sus pies, facilita el retorno a sus hogares o lugares de descanso.
El acceso a la rampa de despegue se realiza desde Merlo por la ruta 5, la cual se encuentra en perfectas condiciones y asfaltada hasta el filo de las sierras; de allí se sigue un camino de tierra apto para todo vehículo hasta la rampa de aterrizaje (sólo cuatro kilómetros), distando el Mirador de los Cóndores sólo siete kilómetros del centro de la Villa de Merlo.
La altitud de Carpintería es ideal para la realización del deporte, ya que el despegue se encuentra a 2.105 metros sobre el nivel del mar y el aterrizaje a 1.100 metros, lo que permite un desnivel inmejorable para volar, convirtiendo a Carpintería en el punto más alto de la Argentina para volar con parapente.
La rampa de despegue es una zona liberada de rocas y arbustos, lo que permite al parapentista desplegar toda la vela de su equipo y lanzarse al vacío en condiciones seguras y sin obstáculos. Desde la rampa se puede optar por realizar vuelos de bautismo y realizar un curso instructivo sobre el parapentismo. Además, se dictan cursos y seminarios relativos a esta disciplina.
Sin restarle importancia en cuanto a la naturaleza y las virtudes de los recursos naturales mencionados previamente, es que se debe hacer mención del siguiente tema en cuestión. La Ciudad de Carpintería cuenta con la homologación otorgada por la Federación de Vuelo Libre, mencionando que, en el continente Europeo, solo se puede realizar la práctica de esta disciplina en
lugares que cuenten con dicha homologación, por lo cual, por el requisito mencionado previamente, es merecedora del objeto del presente proyecto de ley.
La posibilidad de recibir deportistas y turistas internacionales, brindándoles óptimas condiciones de seguridad y haber cumplimentado con los requisitos expuestos por la Federación, generará una mayor explotación de la disciplina y del deporte, brindando una serie de beneficios no solo deportivos, sino también económicos y de generación de puestos de trabajo.
Iniciativas como la solicitud aquí propuesta, pretenden solo resaltar las virtudes de zonas de nuestro país que se destacan por disciplinas y deportes “alternativos” que, en sus realidades provinciales son de gran importancia y pueden ser de desconocimiento para las zonas más cercanas a la Capital Federal del país.
A modo de acompañamiento y promoción de puntos turísticos de nuestro país, incentivando el trabajo de calidad, y la distribución de riqueza, como así también, la generación de puestos de trabajo es que, solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES