PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6768-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESVIO DE SUSTANCIAS QUIMICAS HACIA LABORATORIOS CLANDESTINOS, PARA LA POSTERIOR PRODUCCION DE ESTUPEFACIENTES.
Fecha: 29/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante el desvío de sustancias químicas hacia laboratorios clandestinos, para la posterior producción de estupefacientes que está ocurriendo a diario en diferentes provincias de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un comunicado del equipo de prensa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informa que se realizaron durante el tercer fin de semana de Septiembre de 2016, quince allanamientos en territorio tucumano y bonaerense.
El procedimiento principal se realizó en un laboratorio de José C. Paz que funcionaba como una fábrica dedicada a la comercialización de sulfato de cobre. Allí, el personal de la Policía Federal Argentina secuestró 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.
En otro allanamiento realizado en una empresa de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría dedicada a la compra, producción y venta de sustancias químicas -y cuya actividad no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos- se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico.
En total fueron decomisados 4184 litros (3724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos, se consignó en el informe oficial.
Cabe destacar el crecimiento del número de toneladas de productos químicos que llegan a los laboratorios clandestinos debido a que las medidas de fiscalización de los productos químicos, utilizados como materia prima para fabricar estas drogas, resultan todavía inadecuadas e insuficientes.
Debemos, por lo tanto, desarrollar mecanismos para detener y neutralizar el desvío de sustancias químicas que son ampliamente comercializadas en el mercado legal para fines industriales, farmacéutico y de consumo masivo, como así también conocer mejor la manera en que se producen los desvíos, mejorar la información, los marcos legislativos nacionales y regionales y establecer mecanismos de vigilancia para detectar los intentos de desvío.
La experiencia de estos años ha demostrado que la cooperación entre estados, autoridades administrativas y el sector privado, instituciones de control y fiscalización a nivel global, regional y nacional, es la clave para avanzar en la prevención del desvío de sustancias.¹
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares que me acompañen en el siguiente proyecto.
Fuentes
• http://www.lanacion.com.ar/
• ¹ https://www.unodc.org/peruandecuador/es/02AREAS/DIQ/desvo-de-insumos-qumicos.html
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.