PROYECTO DE TP


Expediente 6767-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCAUTACION DE PRECURSORES QUIMICOS.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas a la incautación de precursores químicos realizada durante los primeros meses de gestión del actual gobierno; los siguientes interrogantes:
1. Informe la cantidad de procedimientos de incautación que se han realizado, discriminando:
- cantidad y clases de sustancias que han sido decomisadas
-jurisdicción donde fueron realizados dichos procedimientos.
2. Que cantidad de efectivos están destinados a combatir el tráfico y contrabando de precursores químicos? Se discrimine por provincia.
3. Qué clase de capacitación reciben los efectivos de las Fuerzas de Seguridad para identificar los diferentes precursores químicos y con qué periodicidad?
4. Remita un informe estadístico de los procedimientos realizados en el año en curso y detalle los resultados alcanzados; discriminado por provincia y fuerza de seguridad que realizo dichos allanamientos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un comunicado del equipo de prensa de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informa que se realizaron durante el tercer fin de semana de Septiembre de 2016, quince allanamientos en territorio tucumano y bonaerense.
El procedimiento principal se realizó en un laboratorio de José C. Paz que funcionaba como una fábrica dedicada a la comercialización de sulfato de cobre. Allí, el personal de la Policía Federal Argentina secuestró 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.
En otro allanamiento realizado en una empresa de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría dedicada a la compra, producción y venta de sustancias químicas -y cuya actividad no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos- se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico.
En total fueron decomisados 4184 litros (3724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos, se consignó en el informe oficial. Cabe destacar el crecimiento del número de toneladas de productos químicos que llegan a los laboratorios clandestinos debido a que las medidas de fiscalización de los productos químicos, utilizados como materia prima para fabricar estas drogas, resultan todavía inadecuadas e insuficientes.
La ubicación geográfica de la Argentina con relación a los principales productores de cocaína, sumada a la circunstancia de que se trata de uno de los mayores fabricantes de precursores químicos de Sudamérica, determina que nuestro país resulte particularmente vulnerable frente al desvío de estos químicos al mercado de producción ilícita de drogas y pone de resalto la importancia de fiscalizar adecuadamente el mercado de precursores químicos.
Debemos, por lo tanto, desarrollar mecanismos para detener y neutralizar el desvío de sustancias químicas que son ampliamente comercializadas en el mercado legal para fines industriales, farmacéutico y de consumo masivo, como así también conocer mejor la manera en que se producen los desvíos, mejorar la información, los marcos legislativos nacionales y regionales y establecer mecanismos de vigilancia para detectar los intentos de desvío. La experiencia de estos años ha demostrado que la cooperación entre estados, autoridades administrativas y el sector privado, instituciones de control y fiscalización a nivel global, regional y nacional, es la clave para avanzar en la prevención del desvío de sustancias.¹
Por todo lo expresado, le solicito a mis pares que me acompañen en el siguiente proyecto.
Fuentes
• http://www.lanacion.com.ar/
• ¹ https://www.unodc.org/peruandecuador/es/02AREAS/DIQ/desvo-de-insumos-qumicos.html
• Sobre el tráfico de precursores químicos - Por Mariano Borinsky – www.infobae.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)