PROYECTO DE TP


Expediente 6766-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS Y LAS MEDIDAS IMPULSADAS PARA EVITAR QUE LA DROGA FENTANILO, SE COMERCIALICE ILEGALMENTE EN EL PAIS.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo correspondiente, se sirva informar acerca de las acciones implementadas y las medidas impulsadas, tendientes a evitar que la droga Fentanilo, uno de los opiáceos más potentes que se encuentran en el mercado, se comercialice ilegalmente en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fentanilo, es un narcótico sintético, cuyo uso es legal en medicina, pero se expande cada día más en el mercado ilegal. Es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. Aplicado en forma de parches, se utiliza para tratar el dolor crónico.
Es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco: "Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública", comunicó hace un año la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), en un mensaje de alerta.
En la Argentina su consumo está avalado en el mercado legal, ya que es el componente principal de un parche transdérmico recetado para combatir dolores agudos, aunque los síntomas que promete motivaron la venta en el mercado ilegal.
Una investigación llevada a cabo por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, manifiesta que alrededor del 10% de los médicos y auxiliares en hospitales, sanatorios y clínicas, presentan cuadros de adicción severa por consumo de fentanilo. En los últimos diez años, se registró en nuestro país, un considerable aumento de casos de dependencia en agentes del sistema hospitalario que tienen acceso directo a la sustancia.
La ONU incluyó, por primera vez, un capítulo donde advierte sobre la peligrosidad de esta sustancia, en un informe sobre uso de estupefacientes, que se presentó en 2007, advirtiendo que el uso no médico de la misma, ocasiona drogadependencia y muertes por sobredosis ya que: “Es un opioide sintético 80 veces más potente que la heroína”.
Por lo tanto también que se pueda usar como arma química, tal el caso ocurrido en octubre de 2002, donde las autoridades rusas admitieron que el arma secreta utilizada por las fuerzas especiales Alpha durante la recuperación del teatro Dubrovka, que había sido tomado por un comando terrorista checheno durante 58 horas, fue un gas a base de fentanilo, que mató a más de cien rehenes.
El estudio de la ONU sostiene que el uso ilegal derivó de un fuerte aumento del “consumo mundial del fentanilo con fines médicos, que se ha triplicado con creces desde 2000, sobre todo como resultado del creciente uso de parches transdérmicos para tratar dolores agudos”.
En comparación con la morfina, el fentanilo tiene una gran potencia, más rápido inicio de acción (menos de 30 segundos), y una más corta duración de acción. El fentanilo tiene una mayor solubilidad en los lípidos comparado con la morfina, atravesando más fácilmente la barrera hematoencefálica, de lo cual resulta una mayor potencia y más rápido inicio de acción. La rápida redistribución por los tejidos produce una más corta duración de acción.
Para finalizar, cabe destacar un informe del Diario La Nación, del 3 de Junio de 2016, que señala que el consumo de esta droga aumenta, en 2014 se prescribió 6,6 millones de veces. La mezcla de euforia y analgesia que produce es muy buscada como un reemplazo de la heroína, a la que supera en poder. En el estado de Florida, en 2013, 185 personas murieron por su uso, un 36% más que el año anterior. Con una potencia entre 50 y 100 veces mayor a la morfina, el fentanyl puede ser letal incluso en dosis muy bajas, según el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de Estados Unidos.
Por todo lo expresado, solicito de mi pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Fuente:
• El Fentanilo - Dr. Manuel Ramón de la Fuente - Asociación Toxicológica Argentina
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)