PROYECTO DE TP


Expediente 6765-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO ANUAL DE ESPECIALIZACION EN TURISMO ACCESIBLE, A REALIZARSE EN MARZO DE 2019 EN EL "CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y TECNOLOGICOS - CESYT -".
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el curso anual de Especialización en Turismo Accesible, que se desarrollará en CESYT (Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos), y que inicia en marzo de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La plena inclusión de las personas con discapacidad al turismo es un derecho que debemos garantizar para la plena participación y libre de barreras de millones de personas que tienen una discapacidad y desean, al igual que todos, disfrutar de actividades de ocio, recreación y turismo.
Así lo sostiene la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, principalmente en sus artículos 9 y 30 de la presente ley 26.378 y otras leyes vigentes en el sector turístico como la Ley Nacional de Turismo (25.997) que en su artículo 2 manifiesta que la accesibilidad es uno de los principios rectores de dicha ley; o la propia Ley Nacional de Turismo Accesible (25.643).
En ese sentido, el Curso de Especialización de Turismo Accesible (en su modalidad presencial y también en la plataforma online de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, que lleva adelante el Licenciado Alejandro López) tiene como objetivo formar a los profesionales del sector turístico (Licenciados en Turismo, Guías de Turismo, Técnicos en Hotelería y Turismo) y otras disciplinas que tienen relación con el turismo en forma directa e indirecta (como la gastronomía, la abogacía, la arquitectura, el marketing, el diseño web, la sociología, la recreación y los deportes, etc.) con una mirada mucho más inclusiva en turismo, sobre la atención a las personas con discapacidad y su entorno que viaja con ellas.
Se ha desarrollado esta especialización por la necesidad que existe desde el sector turístico de formar profesionales responsables e idóneos en materia de Turismo Accesible para cumplir el amplio marco normativo que rige en nuestro país y que hoy se encuentra en una etapa de desconcierto por la falta de profesionales altamente capacitados.
En la actualidad y en un mundo que tiende a generar políticas turísticas inclusivas, la educación formal en Argentina no brinda estas oportunidades a sus alumnos. Cabe destacar que las carreras de Turismo y Hotelería no cuentan dentro de sus planes de estudios con materias específicas y de carácter obligatorio como Turismo Accesible para la formación de los futuros profesionales del sector.
Muchos profesionales se reciben sin ningún tipo de formación académica con una mirada inclusiva sobre las personas con discapacidad y su plena participación en el sector turístico en la República Argentina, generando nuevas barreras que impiden el desarrollo del Turismo Accesible en nuestro país y el cumplimiento del amplio abanico normativo que busca la igualdad de oportunidades.
Por ello entendemos la importancia de la educación del Turismo Accesible como herramienta transformadora de la realidad y para garantizar un turismo sostenible, inclusivo y para todos en nuestro país.
Por todo esto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)