PROYECTO DE TP


Expediente 6765-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CONVENIOS SUSCRIPTOS ENTRE PAMI Y LAS INSTITUCIONES GERIATRICAS, PARA LA ASISTENCIA DE SUS AFILIADOS.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de los convenios que se han suscripto entre PAMI y las instituciones geriátricas para la asistencia de sus afiliados; los siguientes interrogantes:
1) Se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber:
-cantidad de convenios que ha firmado PAMI con geriátricos para la asistencia a sus afiliados
- cantidad de personas alojadas en los mismos, teniendo en cuenta edad, sexo y provincia.
2) En caso afirmativo, indique resultados, calidad edilicia y de atención de dichos establecimientos. En caso negativo, explique los motivos.
3) ¿Cuántos geriátricos se encuentran registrados en el país, conforme a las exigencias que requiere la normativa vigente?
4) ¿Qué cantidad de inspectores se destinan para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en dichos establecimientos?
5) Cuántas fiscalizaciones se han realizado desde el 2010 a la actualidad?
6) ¿Cuál fue el resultado que arrojaron dichas inspecciones? Especifique por provincia y localidad.
7) En función de los resultados obtenidos, qué medidas se adoptaron o se adoptaran a fin de evitar el mal estado o irregularidades de los establecimientos y que sanciones se aplicaron, en su en caso?
8) Habiéndose corroborado el incumplimiento de las normas prescriptas para la habilitación de los establecimientos geriátricos ¿Qué medidas se adoptaron?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considero que es de fundamental importancia la intervención del Estado con su debido control para la protección y la seguridad de nuestros mayores. El presente proyecto tiene por objeto realizar un relevamiento a los efectos de saber que tipo de auditoria se realizan en los mismos.
Esa tarea nos permitirá tomar conocimiento:
- de qué grado de auditoría se está realizando sobre los geriátricos
- que cantidad de personal tiene
- qué grado de cumplimiento existe en los mismos
-qué resultados arrojaron las fiscalizaciones pertinentes
- y qué medidas se tomaron en relación a los resultados obtenidos.
Los geriátricos en este momento y ya hace algunos años no son controlados no solo en lo que se refiere a la higiene y seguridad sino también ausente de una debida atención de carácter médica y sicológica.
Es una realidad fáctica que ante la existencia de familias que por motivos personales o laborales no pueden albergar en sus hogares a sus ancianos, estos geriátricos deben ser controlado s para asegurarse que tendrán la atención que corresponde.
Varios son los peligros que acechan a estos geriátricos no solo en su atención sino también en su parte edilicia. Se supone que PAMI no cubre geriatría a modo de subsidios o ayudas económicas, sino que cubre la internación geriátrica en establecimientos con los que el organismo estatal tiene contrato o convenio. Y seria obvio que para que un geriátrico esté incluido en los convenios con el PAMI debe tener la habilitación de Salud Pública, y además estar habilitado por el Instituto Nacional.
Sería interesante investigar si los establecimientos geriátricos de la Argentina cumplen los requisitos para la habilitación y fiscalización que exigen las leyes de Promoción, Ayuda y Protección de las personas de la tercera edad, con absoluta garantía de sus derechos.
Es de fundamental importancia que el control debe tener las características de riguroso, concreto y respetuoso del cumplimiento de todos los requisitos necesario para su funcionamiento. Como asimismo la observancia en todo lo relacionado con rehabilitación, estimulación, psicoterapia, laborterapia, recreación, etc.
También todas estas consideraciones deben constar en la historia clínica del paciente, que debe contener también el estado del paciente al ingreso y al egreso de la institución, y todo lo sucedido en el transcurso de su internación.
Como conclusión diremos que el respeto a la ley, y el cumplimiento con los derechos de nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humano, son los que aseguraran el resguardo de nuestros mayores.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)