PROYECTO DE TP


Expediente 6764-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DE LA FUNDACION "TIRANDO PAREDES", QUE ACTUALMENTE SE DESARROLLA EN EL CLUB ATLETICO ATLANTA.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el trabajo realizado por la Fundación “Tirando Paredes”, que actualmente se desarrolla en el Club Atlético Atlanta

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entendiendo que el deporte, el ocio y la recreación son un derecho de las personas, creemos fundamental generar un espacio en el cual, los jóvenes con Síndrome de Down, puedan ser reconocidos en este y valorarlo como tal.
Consideramos al deporte como instrumento que posibilita incrementos en el desarrollo psicomotriz de las personas, así como también permite mayores y mejores posibilidades de interacción social, con pares y adultos. Asimismo el deporte promueve una continua búsqueda de superación personal, y ayuda a comprender (mediante las diferentes experiencias vivenciales) y asimilar los triunfos y los fracasos. En este caso, la propuesta de “Tirando Paredes” se enfoca en la práctica deportiva del Fútbol, ya que consideramos que se trata de una disciplina de equipo que permite tener en cuenta la destreza del propio cuerpo en movimiento y el del otro, aprender a compartir y saber ocupar espacios y roles que puedan ser intercambiables. Esta flexibilidad permite a los jóvenes poder adaptarse a las diferentes situaciones que se generan en un juego en equipo.
Desde una perspectiva integral de la persona, no podemos dejar de tener en cuenta también los impactos positivos del deporte en el aspecto cognitivo. Las personas que practican un determinado deporte, aprenden reglas haciendo uso de su memoria y las sostienen presentes durante el juego, poniendo en práctica importantes niveles de atención simultánea y supervisión meta cognitiva.
Sin duda, se ponen en juego procesos de anticipación y posibilidades de regulación comportamental.
Creemos fundamental que la actividad se desarrolle en un ámbito de uso común con otras personas. Nuestra intención es que estos jóvenes puedan circular en una Institución Deportiva, ya que posibilitaría un intercambio con la sociedad de forma activa y presente generándose un doble beneficio. Por un lado darle a estos jóvenes la posibilidad de formar parte de un ámbito que los contenga, incluya y les permita ser parte de una entidad institucional, de carácter social y deportiva, tal como se promueve en la Convención Internacional de Derechos para las Personas con Discapacidad.
Como consecuencia, la posibilidad de que el conjunto de la sociedad de un club vea, comparta y entienda a un conjunto de jóvenes con Síndrome de Down lo cual enseña a los miembros de esa institución sobre la diversidad en cuanto fortalezas y debilidades de todos.
El saber hacer y jugar, produce una sensación de poder; Creemos fundamental el logro de una mayor capacidad lúdica con el objeto de ir observando progresos en la manera de estos jóvenes de realizar la actividad, lo que logra una satisfacción personal, directamente relacionada con un aumento de su autoestima.
El deporte en general (y en este caso la práctica del Fútbol) proporciona placer, alegría, tristeza, frustraciones, que enmarcan al joven en una situación subjetivante de su personalidad, lo posiciona como persona deseante, que puede elegir que quiere y que no quiere.
En síntesis, este modelo de aprendizaje está directamente relacionado con lo que se aprende estando en relación con otros. Aprendemos por imitación, modelado, y luego paulatinamente podemos ir haciendo y generando aprendizajes y conductas más “espontaneas”. Por esto es de suma importancia proporcionar modelos identificatorios mediante los cuales los jóvenes puedan adquirir habilidades y valores. En líneas generales podríamos enunciar algunos: compañerismo, generación de amistades, solidaridad, respeto por uno mismo y por el otro, compromiso, buen humor. Del mismo modo, este proyecto beneficiaría directamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, e indirectamente a las familias y a la sociedad toda.
Por todo esto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)