PROYECTO DE TP


Expediente 6764-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FISCALIZACION Y AUDITORIA EN LOS HOGARES GERIATRICOS Y DE LA TERCERA EDAD DE TODO EL PAIS.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de las diversas cuestiones relacionadas con la fiscalización y auditoria que se deberían realizar en los hogares geriátricos y de la tercera edad de todo el país; los siguientes interrogantes:
1.-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber la cantidad de Hogares Geriátricos habilitados y registrados en el territorio nacional?
2.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3.-Explicar y detallar en los mismos:
-por jurisdicción
- localidad
- domicilio
- el grado de complejidad de las patologías de los internados
- cantidad de camas disponibles
- nombre registrado de cada institución.
-detalle de historias clínicas de los pacientes internados.
4.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber con qué frecuencia y regularidad se realiza una inspección pormenorizada de los mismos?
5.-¿Se realiza también el alta y baja de los mismos? Caso contrario, explique los motivos.
6.- ¿Se cumple con la normativa relacionada con la existencia de un Director Técnico Médico y la cantidad de personal obligatorio de acuerdo a la cantidad de camas habilitadas y la correspondiente habilitación del mismo? Caso contrario, explique los motivos y qué medidas se toman al respecto.
7.-¿Quién es el órgano encargado de fiscalizar todas estas exigencias?
8.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber acerca de la existencia y/o permanencia de pacientes con patologías agudas en los hogares geriátricos, que no pueden ser atendidas en dichos establecimientos y en su caso, si se asegura que el paciente reciba el traslado a la institución adecuada? Caso contrario, explique los motivos y qué medidas se toman al respecto.
9.- ¿Quién es el órgano encargado de aplicar las sanciones cuando se incumplen todos los requisitos que se requieren para la habilitación y funcionamiento de los institutos geriátricos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto lograr una información concreta sobre los controles, fiscalización y demás cuestiones pertinentes a los Hogares Geriátricos habilitados en nuestro País.
Es de fundamental importancia establecer que la atención gerontológica "debe garantizar las condiciones que preserven la seguridad, salubridad e higiene de los residentes.
Hay determinadas características que nos deben mostrar si en conveniente ponr a nuestros adultos mayores en estos geriátricos.
Estas son
-Fíjese que en la puerta haya una placa que identifique al lugar y también a su director.
-Solicite la constancia de habilitación del establecimiento.
-Percátese de que no haya olores raros en el ambiente.
-Si ve a casi todos los abuelos residentes medio adormecidos se puede inferir que hay sobredosis de medicación.
-Constate la presencia de antideslizantes, barandas, agarraderas en los baños y matafuegos con carga y al alcance de la mano.
-Visite la cocina, vea las condiciones de higiene generales y si puede revise la heladera.
- Recorra todo el lugar y en especial las habitaciones. Cerciórese de que no haya hacinamiento.
-Pregunte quien es el médico responsable del lugar.
Es de público conocimiento que la proliferación de residencias geriátricas, sin embargo, no siempre cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente a nivel nacional y/ó jurisdiccional/ ó municipal.
En los últimos años hemos asistido a incendios de estos lugares y después nos enteramos que no están habilitados, después que se clausuran preventivamente geriátricos por no contar con las condiciones de funcionamiento.
Asimismo hay viviendas que ofician de Hogares Geriátricos cuidando abuelos sin cumplir los requisitos básicos y ello pone en juego la salud de las personas de la tercera edad.
Se trata de una situación compleja y problemática que requiere de específicos y permanentes controles para evitar que los ancianos se encuentren a merced de personas que ni siquiera tienen habilitado el lugar de residencia.
La intención de la fiscalización y control es lograr que los geriátricos cumplan con los requisitos exigidos por la normativa para esta temática garantizando la protección de los adultos mayores, resguardar su integridad física y psicológica, garantizar su bienestar, velar por su seguridad, garantizar el buen desempeño del personal a cargo de los ancianos, prevenir siniestros o accidentes no deseados y evitar condiciones de hacinamiento.
Hay un valor agregado a todas intenciones la existencia de gran cantidad de abuelos que no tiene familiares y si los tienen los mismos no se ocupan de ellos.
Entonces es responsabilidad del estado brindarles la tranquilidad y el resguardo apropiado para su atención y no abandonarlos a su suerte.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)