PROYECTO DE TP


Expediente 6761-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DIARIO "EL LIBERAL", A CELEBRARSE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 30/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara de interés cultural el aniversario fundacional del diario “El Liberal”, de la provincia de Santiago del Estero, el 3 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diario “EL LIBERAL” fue fundado por el activista político Juan Figueroa el 3 de noviembre de 1898. Su primera tirada fue de 200 ejemplares, en una edición que los historiadores recuerdan como “casi artesanal”, dado que se imprimió con una prensa manual.
En sus 120 años de vida “EL LIBERAL” reflejó, y aún lo hace, los principales acontecimientos que fueron moldeando la sociedad santiagueña, de la región NOA y del país todo. Su cobertura se extendió a todos los sucesos de la historia nacional e internacional que conmovieron al mundo, todos ellos narrados bajo la premisa que marca su lema: “Defenderá la verdad”. Lo cual denota su ético y profesionalismo.
“EL LIBERAL” fue adaptándose a los tiempos actuales y preparándose para el futuro, con cambios e innovaciones que lo mantienen vigente como uno de los principales medios del país y referente del periodismo nacional.
El presidente del Directorio y Director Editorial, el Lic. Gustavo Eduardo Ick lo condujo a un lugar preponderante en el concierto nacional de medios, con un notable salto cualitativo en la última década, que se logró con incorporación de tecnología de avanzada para sus plataformas digital y de papel, y con la constante capacitación de sus recursos humanos.
Es así como se amplió su cobertura periodística dentro y fuera del país como la asunción de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice en marzo de 2013 en Roma, y el acompañamiento al Papa Francisco en sus visitas a Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
“EL LIBERAL” estuvo presente el lugar de los hechos, con el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en la mina San José de Copiapó; cobertura inédita para un medio del norte argentino.
Los eventos más importantes del planeta en el ámbito deportivo están en las páginas de “EL LIBERAL” con enviados especiales a los mundiales de fútbol 2014 en Brasil y 2018 en Rusia, también las copas América 2011 (Argentina) y 2015 (Chile). Además, se realizó una cobertura especial en Austin, Texas, de la segunda fecha del Moto GP 2014, antesala de la primera carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo que se realizó en el Autódromo Internacional Río Hondo, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo; entre otros eventos.
Nuevas plataformas
Adaptándose a la transformación de la comunicación y el uso de nuevos canales, “EL LIBERAL” desarrolla su página web, con contenidos multimedia que son compartidos en las distintas plataformas digitales y las redes sociales en las que tiene miles de seguidores y donde es una referencia nacional como medio de comunicación nacional e internacional consultado por su seriedad y profesionalismo.
Asociado a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Adepa, lleva adelante en la actualidad una campaña nacional contra las fake news (noticias falsas) que abundan en la web y atentan contra el derecho de la sociedad a acceder a información veraz, responsables y comprobada.
El trabajo del diario en su portal digital ha incrementado su audiencia dentro y fuera de la provincia y en el exterior, lo cual es motivo de orgullo para todo el equipo de producción y la Dirección del medio de comunicación.
Destacada presencia institucional
Diario “EL LIBERAL” es reconocido como un referente del periodismo del interior del país. a nivel nacional e internacional.
Es así que desde hace años que integra el Consejo Ejecutivo en la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) que reúne a los medios de comunicación escritos y digitales más importantes del país, donde su director Lic. Gustavo Ick es vocal titular elegido por unanimidad en la última asamblea realizada en septiembre en Mendoza.
A nivel internacional, es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y próximo anfitrión de la reunión anual que se realizará en la provincia de Salta.
Aporte literario
Este diario también realizó un aporte a la producción cultural y literaria de Santiago del Estero y del país, destacándose la edición de libros con contenidos periodísticos, históricos, políticos, sociales, artísticos, que ya son parte del patrimonio de Santiago del Estero. Algunas de las producciones para resaltar sólo en la últimas dos décadas: “Retrato de un Siglo” (1998), una visión integral de Santiago del Estero desde 1898; “Santiago del Estero Fotografías 1872 – 1955” (1998), que contiene imágenes inéditas sobre la historia de la provincia; “El Santiago Desconocido” (2006) que muestra las bellezas naturales de la provincia y cuenta historias singulares de cada rincón santiagueño; “1810-2010 Santiago del Estero, El Bicentenario” (2010), editado en conmemoración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo; “Santiago Profundo” (2011) con un recorrido por los lugares más recónditos de Santiago del Estero; entre otros.
Debemos destacar que su labor fue reconocida a lo largo de su historia y premiado por su labor periodística. Aquí me atrevo a mencionar algunos:
-SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP): Mergenthaler, primer premio Libertad de Prensa, 1970.
-Ligas de Madres y Padres de Familias de la Argentina, premio SANTA CLARA DE ASÍS, 1978.
-ADEPA-Clarín, primer permio Libertad de Prensa, 1990.
-ADEPA-Clarín, primer premio Fotografía, 1990.
-SIP, premio internacional Libertad de Prensa, 1991.
-ADEPA, primer premio Libertad de Prensa, 1992
-ADEPA, primer premio Derechos Humanos, 1992
-ADEPA, tercer premio Fotografía, 1992.
-ADEPA, primer premio Derechos Humanos, 1993.
-Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno, premio SAN GABRIEL en los siguientes rubros: Editorial, Diagramación, Fotografía y Educación, 1993.
-SIP y THE MIAMI HERALD, mención especial Periodismo en Profundidad para el suplemento El Estallido Social en Santiago del Estero, 1994.
-ADEPA, premio Bien Público al suplemento especial El estallido social de Santiago del Estero, 1994.
-ADEPA, premio Ecología y Medio Ambiente, 1994.
-Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno premio SAN GABRIEL en los rubros: Deportes, Editoriales, Articulista en Temas Políticos yViñetas de Humor, 1994.
-SIP, premio CRÓNICAS, 1997.
-Universidad de Navarra (España) y Capítulo Español de la Society of Newspaper Design (SND), premio MALOFIEJ, 1998.
- ADEPA Libertad de Expresión, 2004.
-ADEPA Economía, 2004.
-ADEPA Cultura e Historia, mención especial, 2004.
-ADEPA Primer premio CATEGORÍA DERECHOS HUMANOS por la cobertura del juicio Kamenetzky: 2011.
-ADEPA Primer premio Categoría Periodismo de Investigación, por “Los dueños de la tierra”. 2011
- ADEPA Primer premio Infografías: 2010
PREMIOS A LA TRAYECTORIA Y APORTE A LA SOCIEDAD
-Municipalidad De La Banda, mención especial SHUNKO, por la propagación de la Cultura.
-Jefatura de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, distinción por la colaboración en el II OPERATIVO SOL DE INVIERNO SIN DROGAS, 1992.
-Municipalidad de Santiago del Estero, premio IRIS MARGA, por el aporte en la difusión de la cultura y en la actividad teatral.
-Novedades Educativas (revista metropolitana), PRIMER PREMIO EN EL RUBRO EDUCACIÓN, 1995.
-MUSEO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y NATURALES EMILIO Y DUNCAN WAGNER, de Santiago del Estero, distinción por la permanente colaboración con la institución, 1996.
-Instituto Panamericano de Datos, Compulsas y Estadísticas Publicitarias, premio ÁGUILA PANAMERICANA DE ORO, 1997.
-FUNDACIÓN INVERTIR ARGENTINA, premio por la inversión de 5,3 millones de dólares en la construcción de una planta impresora, depósito de bobinas y expedición de diarios, 1997.
-Premio LUCHEMOS POR LA VIDA 2011, de la fundación Luchemos por la Vida, por su aporte en la prevención de accidentes a través de la difusión de información y opinión acerca de esta problemática.
Siendo parte y testigo de la historia de la provincia que represento y de la Argentina, solicito a mis pares me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)