PROYECTO DE TP


Expediente 6759-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "II JORNADA DE BIOMINERIA: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE SOBRE EL DESARROLLO MINERO METALIFERO. ASPECTOS VINCULADOS A LA REMEDIACION AMBIENTAL", A REALIZARSE EL 11 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 29/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la "II Jornada de Biominería: Una alternativa sustentable sobre el desarrollo minero metalífero. Aspectos vinculados a la remediación ambiental", a desarrollarse el día 11 de octubre de 2016 en la sala Ezequiel Soria, primer piso del Cine Teatro Catamarca, sito en la ciudad capital de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 6 de septiembre del corriente, en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados, se desarrolló la primera Jornada de Biominería a cargo del Dr. Edgardo Rubén Donati, investigador argentino referente de la biominería en el país.
En esta oportunidad, y en el ámbito de uno de los edificios más representativos de la cultura de la provincia de Catamarca, el Dr. Donati nuevamente desarrollará la temática convocante de la Biominería y los aspectos vinculados a la Remediación Ambiental, con ejemplos precisos.
Por su historia y tradición, Catamarca es una de las principales provincias mineras del país. Productora, en primer lugar de oro y única productora de concentrados en cobre. Es a partir de la puesta en producción de los yacimientos Bajo La Alumbrera, Fénix y Salar del Hombre Muerto, que el perfil de las exportaciones cambia, favoreciendo el desarrollo minero posicionándolo como eje estructural del desarrollo socio-económico de la provincia.
El Estado Provincial, ajustándose a sus derechos y obligaciones ha delegado al sector privado la exploración y delimitación del territorio, para que una vez detectadas las mineralizaciones, el empresariado inversor se convierta en el responsable de la explotación, producción y procesamiento de las sustancias minerales de forma tal de revertir la iniciativa que provincias como Tierra del Fuego, que Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís, Córdoba y recientemente San Juan, destinada a prohibir en su contexto territorial la explotación minera a cielo abierto.
Significativamente el pasado 6 de septiembre, el mismo día en que se celebró la I Jornada de Biominería en este ámbito legislativo, el grupo de Auto convocados por la Vida de Tinogasta, mediante un comunicado elaborado tras la asamblea, exigió a las autoridades locales y provinciales información certera sobre las posibilidades de ejecución de proyectos mineros en el departamento, ya que se ha instalado en la mencionada comunidad el concepto que la actividad minera afecta la vida de todos los habitantes tinogasteños y de las futuras generaciones.
Actualmente la actividad minera es una de las más importantes de la región, atendiendo a que representa alrededor del 30% en las exportaciones del NOA. Está regulada por la Constitución provincial, el Código de Minería y la ley de protección ambiental. Sin embargo, el derecho a un ambiente sano tiene rango constitucional y es uno de los presupuestos mínimos sobre los que una provincia o un municipio pueden legislar superando tal piso, como sucede con varios municipios de Chubut, Mendoza y Neuquén.
Es por ello imprescindible difundir los alcances de la Biominería como una tecnología alternativa que brinde procedimientos sustentables a aplicar, para poder así reducir drásticamente los riesgosos impactos locales y microregionales que devienen de la actividad minera. Junto a la implementación de metodologías de remediación y recomposición ambiental, gobiernos y empresas podrán garantizar la salud de las comunidades, la factibilidad de otras actividades productivas y el cuidado y remediación de nuestros ecosistemas.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)