PROYECTO DE TP


Expediente 6758-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PROCESAMIENTO DE LAS DOCENTES DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO - UNRN -" VICTORIA Y VIRGINIA NAFFA QUIENES RECLAMABAN CONTRA EL AJUSTE PRESUPUESTARIO, QUE DISPUSO EL JUEZ FEDERAL DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE RIO NEGRO, DOCTOR HUGO GRECA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Repudiar el procesamiento de Victoria Naffa y Virginia Naffa, docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), por parte del Juez Federal de General Roca Hugo Greca, por constituir una inadmisible criminalización de la protesta.
Denunciar la criminalización de las docentes como un intento por amedrentar al movimiento estudiantil y docente, organizado en la asamblea interclaustros, que está tomando el vicerrectorado de la UNRN en legítima protesta contra el ajuste y la crisis que enfrentan las Universidades Nacionales.
Brindar todo su apoyo a la lucha de los docentes y estudiantes en defensa de las Universidades Nacionales y la educación pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 5 de octubre el Juez Federal de General Roca Hugo Greca dictó el procesamiento de las docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, Victoria Naffa y Virginia Naffa, a partir de la denuncia efectuada por autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, Carlos Arzone y Paola Cerutti, funcionarios de la gestión a cargo de Juan Carlos del Bello, por la toma del vicerrectorado llevado a cabo por una asamblea interclaustro en el marco de las protestas en contra del ajuste y la crisis que enfrentan las Universidades Nacionales.
La ocupación del vicerrectorado de la UNRN fue resuelta hace semanas en asamblea como una acción de lucha por el presupuesto universitario y en reclamo por un edificio propio y en condiciones para el normal funcionamiento de la universidad.
Los delitos por los cuales las docentes fueron procesadas son los “de usurpación por despojo (Art.181 inciso 1º del Código Penal) en concurso real con coacción agravada por el fin perseguido ante miembros de los poderes públicos en calidad de autoras”, que alcanzan penas de más de 10 años de cárcel efectiva.
Esta criminalización persigue el claro objetivo de amedrentar, aleccionar y acallar la protesta social en general, y en este caso particular, la lucha contra el ajuste y la precarización, que la gran mayoría de la comunidad universitaria viene enfrentando con diferentes acciones en todo el país.
Este procesamiento a las docentes en lucha constituye un antecedente inadmisible de criminalización de la protesta, de intromisión del poder judicial y las fuerzas represivas en la autonomía universitaria y de disciplinamiento por la vía de la sanción ejemplificadora de quienes protagonizan desde la docencia acciones de oposición y lucha política.
Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras criminalizadas por luchar.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)