PROYECTO DE TP


Expediente 6757-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DEL "CENTRO CULTURAL AMERICA LIBRE" DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL CONMEMORARSE 10 AÑOS DE SU CREACION EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo al Centro Cultural América Libre de la ciudad de Mar del Plata, en reconocimiento a su trayectoria, al cumplirse 10 años de su constitución el 24 de septiembre de 2016; así como destacar su valioso aporte en la promoción y producción del arte en todas sus formas, protegiendo el patrimonio cultural marplatense para el disfrute de todas las personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro Cultural América Libre de Mar del Plata, abrió sus puertas el 24 de septiembre de 2006. Su propuesta inicial fue la de recuperar espacios públicos para la promoción y difusión de expresiones culturales locales, nacionales e internacionales. Así fue que artistas, trabajadores, estudiantes universitarios, docentes, organizaciones sociales y profesionales de distintas disciplinas se propusieron recuperar el inmueble ubicado en San Martín y 20 de Septiembre, que había quedado en desuso por parte del estado.
Esta iniciativa tuvo origen en el marco de la Declaración del I Congreso de Cultura Argentina, desarrollado entre el 25 y 27 de agosto de 2006 en la Ciudad de Mar del Plata, una de cuyas conclusiones instaba a recuperar espacios públicos en desuso, para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural.
Así pues, desde hace 10 años, el Centro Cultural América Libre realiza espectáculos públicos relacionados con la promoción de diferentes expresiones artísticas, incentivando la investigación y producción de bienes culturales con participación ciudadana. Esta práctica le ha valido una trayectoria y reconocimiento en el ámbito local marplatense, consolidando vínculos y redes barriales para la recuperación de expresiones artísticas y educativas diversas.
A lo largo de esta primera década de existencia, la producción artística del Centro Cultural América Libre, ha contribuido a la publicación de toda clase de trabajos editoriales, estudios estadísticos, ensayos e investigaciones de interés social y cultural, producción de contenidos audiovisuales, seminarios, talleres, conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento, entre otros.
Por sus instalaciones ha transitado una variedad de reconocidas entidades de la cultura local, entre ellas el centro cultural “El Séptimo Fuego”, el circo “Hazme Reir”, FM “De La Azotea”, “Cooperativa Caminantes”, la fábrica de cerámica “FaSinPat” y diversas organizaciones sociales.
Así también ha establecido convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del cual distintos estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Profesorado de Danza, Diseño Gráfico y Terapia Ocupacional, que conforman el "Colectivo Crisálida", llevan adelante un proyecto de Extensión Universitaria para la resocialización y reinserción en la comunidad, a decenas de personas que provienen de institutos de salud mental de Mar del Plata, realizando talleres de producciones artísticas comunitarias y de trabajo cooperativo.
Así pues Señor Presidente, al cumplir 10 años de trabajo y construcción, este espacio se constituye como un icono de la cultura marplatense, cuyo contenido autogestivo y participativo resulta una herramienta fundamental para la preservación del patrimonio cultural de la Ciudad.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ, GABRIELA B. (A SUS ANTECEDENTES)