PROYECTO DE TP


Expediente 6754-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONTINUAR CON LA BUSQUEDA Y RESCATE DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN, DESAPARECIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 01/02/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, con carácter URGENTE, disponga a través del Ministerio de Defensa de los recursos presupuestarios, físicos, logísticos y de personal militar y civil que sean necesarios para la continuación de las tareas de búsqueda y rescate del Submarino ARA San Juan desaparecido el día 15 de noviembre de 2017.
Instar al Poder Ejecutivo Nacional a comprometer en las acciones de búsqueda y rescate del Submarino a las embarcaciones pertenecientes a la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y de titularidad de cualquier otro organismo estatal que sean necesarios para continuar las acciones de búsqueda y rescate.
Peticionar al Poder Ejecutivo Nacional que realice todos los actos que sean necesarios para asegurar la continuidad de la cooperación de la Federación Rusa y para posibilitar la cooperación de otros Estados extranjeros que puedan aportar a las acciones de búsqueda y rescate
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que habilite la participación de embarcaciones pertenecientes a personas físicas o jurídicas privadas relacionadas con las actividades pesqueras, hidrocarburíferas o de otras actividades económicas, bajo la supervisión y control de las autoridades a cargo del operativo de búsqueda y rescate.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que en la planificación de las acciones de búsqueda se atienda a los pedidos formulados por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan respecto de la ampliación de áreas de rastrillaje y profundización de la búsqueda en puntos específicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consideramos que la búsqueda del submarino ARA San Juan y la determinación de las causas de la trágica desaparición debe constituirse en una prioridad del Gobierno Nacional y, en particular, del Ministerio de Defensa. Así lo hemos expresado en la carta del día 13 de diciembre de 2017 en la que un grupo de diputadas y diputados del oficialismo y de la oposición le solicitamos al Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas dispusiera la continuidad de las acciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan, poniendo a disposición todos los recursos que dispone el Estado nacional a tal fin, manteniendo la solicitud de cooperación internacional y aceptando los ofrecimientos que realicen estados extranjeros y empresas en el marco de las convenciones internacionales sobre la materia.
Sin embargo, observamos con preocupación como la búsqueda se encuentra en el presente en estado crítico. Las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda. Así lo han hecho saber al Presidente de la Nación en una carta que se hizo pública semanas atrás. En el mismo sentido se han expresado los familiares en la reunión que hace una semana mantuvieron con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Lamentablemente, las afirmaciones de que continuará la búsqueda no se condicen con la realidad.
El pedido de los familiares ha sido acompañado en distintas ocasiones por integrantes de la H. Cámara, haciéndosele saber al Presidente de la Nación de la creciente preocupación por el estado de la búsqueda. A modo de ejemplo podemos citar la carta remitida por el autor de este proyecto el 19 enero de 2018 al Presidente de la Nación en la que se le solicitaba “que en la visita oficial a la Federación Rusa incorpore en el temario a tratar con el Presidente Vladimir Putin el expreso pedido de que continúe la cooperación de ese país en las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con las embarcaciones, equipamiento y cantidad de personal que al día de la fecha se encuentran involucrados en tales tareas.” En la citada misiva se expresaba también que “las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas
ocasiones la preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda, e incluso se han dirigido al Presidente de la Federación Rusa mediante una nota para solicitar la continuidad de la presencia de ese país en las operaciones” y que existe “alta preocupación por la evidente disminución de la disponibilidad de recursos navales del Estado argentino en la búsqueda del submarino desaparecido. Tal situación no solo implica que se desoiga el clamor de los familiares de los tripulantes sino que, además, impacta en la disminución o pérdida de chances de localización de la embarcación, lo que torna especialmente complicado el conocimiento de las circunstancias de la desaparición y de las causas que podrían haberla producido.”
Surge el interrogante, tras la respuesta afirmativa del Presidente ruso Vladimir Putin acerca de la continuidad de la participación de su país en la búsqueda del submarino, sobre cuánto puede perdurar tal situación si el Estado argentino no se encuentra comprometido de manera concreta con la búsqueda. Durante las últimas semanas hemos visto una situación que expresa lo paradójico de la situación: mientras los rusos se encontraban aportando una embarcación –el Yantar- y equipamiento de avanzada, el gobierno argentino tenía solo dos embarcaciones involucradas en el operativo. Hay momentos en que el compromiso de Rusia pareciera ser más alto que el del propio Estado argentino. Esta situación debe ser revertida urgentemente. Si no es así lamentaremos en corto tiempo que ese país se retire del operativo.
En este contexto consideramos que resulta fundamental que la H. Cámara de Diputados de la Nación se exprese una vez de manera categórica en favor de la concreción de la búsqueda.
Es por todo lo expresado que solicitamos a la H. Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS KOSINER; YASKY; ROMERO, JORGE ANTONIO; MIRANDA; SIERRA; RUSSO Y RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CORREA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0605-D-18